Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

3 mitos de los guantes resistentes a perforaciones

22/02/2019 05:51:30 PM

blogsuperiorLos guantes resistentes a pinchazos son uno de los modelos más incomprendidos ya que otros peligros como el calor y la resistencia a cortes suelen ser más conocidos, por lo que es comprensible que las personas no sepan mucho sobre este importante peligro.

 

A continuación te hablaremos sobre los mitos más comunes que existen alrededor de los guantes resistentes a pinchazos y la verdad detrás de ellos.

 

Contenidos de este artículo:

1. Al estar fabricados de Kevlar®, un material que puede detener las balas, sin duda podrán detener una aguja
2. Un guante con un alto índice de punción EN 388 me protegerá contra cualquier tipo de peligro de punción

3. Dado que este guante es resistente a los pinchazos en la palma, la parte posterior de la mano también debe serlo

 

1. Al estar fabricados de Kevlar®, un material que puede detener las balas, sin duda podrán detener una aguja

Frecuentemente las personas suelen creer que como un guante está hecho con Kevlar® o algún otro material de alto rendimiento conocido por su alta resistencia en otras aplicaciones como chalecos antibalas, actuará como una especie de “campo de fuerza”, pensando que como Kevlar® es sumamente eficiente para la resistencia al corte, podrá resistir cualquier peligro para mantener seguro al usuario.

 

Desafortunadamente esto no es cierto, y aunque sabemos que suele confundirse ambos términos, la resistencia al corte y la resistencia a la punción no son lo mismo. La realidad es que, si bien un guante Kevlar® de punto protegerá contra los cortes,  ofrecerá una protección básicamente cero contra pinchazos.

 

La única forma de contar con una resistencia real a la perforación de un guante Kevlar® es:

 

A) Agregar capas hechas de un material resistente a la perforación encima del Kevlar®, como el cuero o un recubrimiento de palma como nitrilo o látex.

 

B) Aplicar una capa tejida de un material de alto rendimiento como Kevlar® o HPPE, en el guante. Cuánto más denso sea el tejido mejor será la resistencia a la perforación.

 

 

2. Un guante con un alto índice de punción EN 388 me protegerá contra cualquier tipo de peligro de punción

La norma EN 388, que es la medida más común de resistencia a la perforación, utiliza una sonda bastante grande y contundente en las pruebas.

 

Y si bien esta es una buena simulación para muchos peligros industriales, como grandes astillas la realidad es que la sonda EN 388 tiene muy poca correlación con la resistencia a la punción de peligros más finos, como las agujas hipodérmicas.

 

Debido a esto, si te enfrentarás a riesgos graves en tu aplicación, te aconsejamos mirar los resultados de la norma ASTM F2878 para determinar qué guante es el mejor para tu trabajo.

 

 

3. Dado que este guante es resistente a los pinchazos en la palma, la parte posterior de la mano también debe serlo

La realidad es que los guantes que se encuentran bajo la categoría de resistencia a la punción ofrecen diferentes tipos de protección. Muchos guantes solo son resistentes a los pinchazos en las palmas, por lo que esta es una pregunta crucial a la hora de seleccionar el par de guantes más adecuado para los trabajadores.

 

Debido a que los materiales resistentes a la punción son, por su naturaleza muy densos en su estructura, también tienen la tendencia a ser rígidos. Por esta razón, la mayoría de los guantes resistentes a pinchazos cuentan con protección contra pinchazos únicamente en la palma.

 

Hay pocos estilos que incorporan resistencia a los pinchazos en el dorso de la mano, sin embargo, éstos son mucho menos cómodos que los guantes "solo para palmas" resistentes a los pinchazos. Debido a esto, es extremadamente importante que se evalúe cuidadosamente los peligros de la punción en el lugar de trabajo.

 

Si los trabajadores necesitan una protección contra pinchazos de 360 °, hay que asegurarse de que estén usando guantes que además de protegerlos de los pinchazos en todo momento, sean lo suficientemente cómodos y diestros como para permitirles llevar a cabo su tareas cotidianas.

 

Si tus trabajadores necesitan un nuevo par de guantes resistentes a los pinchazos te recomendamos los guantes de alta visibilidad altamente diestros, con un alto nivel de resistencia a la perforación y palmas de color verde neón nivel de ASTM 5.

 

Protege a tu personal de punzadas, sondas y golpes peligrosos con los guantes, esperamos que este artículo te haya dado una comprensión más profunda de lo que son los guantes resistentes a los pinchazos y cómo funcionan.

 

En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para ti.

 

Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove