Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

4 datos sobre lesiones de manos en la industria que te sorprenderán

11/05/2018 03:03:16 PM

4 datos sobre lesiones de manos en la industria que te sorprenderánNuestras manos son una parte fascinante de nuestro cuerpo:

  • Solo los humanos, además de los koalas, contamos con pulgares funcionales.
  • Son una de las partes del cuerpo con el mayor número de articulaciones, ligamentos y huesos.
  • Son una parte importante de nuestro lenguaje no verbal, además de los gestos.

Es por esto que en este artículo hemos decidido hablarte sobre algunas estadísticas de lesiones en manos para motivarte a realizar cambios positivos en tu lugar de trabajo que protejan esta parte tan esencial del cuerpo de tus empleados.

 

 

Contenidos de este artículo:
#1 Las empresas más pequeñas suelen tener más accidentes
#2 Las lesiones más comunes no son las más letales
#3 La edad influye en quién sufre más accidentes
#4 Es necesario contar con una rutina y recordatorio de seguridad

 


#1 Las empresas más pequeñas suelen tener más accidentes

Una encuesta realizada por Superior Glove a distintos clientes en numerosas industrias arrojó un dato sumamente interesante sobre la relación entre el tamaño de una empresa y la cantidad de accidentes:

Las empresas con un número inferior a los 100 empleados tienen 40 veces más probabilidades de sufrir lesiones en el lugar de trabajo, a diferencia de las compañías con más de 500 empleados.

Esto no quiere decir que para reducir lesiones, es necesario contratar más trabajadores, sino que esto es debido a que las compañías más grandes tienen más recursos y una infraestructura organizacional más robusta, lo que les permite crear y aplicar políticas de seguridad más efectivas.

¿Entonces qué pueden hacer las empresas pequeñas para disminuir la cantidad de accidentes? Afortunadamente existen numerosas opciones disponibles para las empresas con menos recursos para mantener un lugar de trabajo seguro.

Una de ellas es completar la evaluación de riesgos, lo que no resulta muy costoso y puede realizarse de forma interna.

 


#2 Las lesiones más comunes no son las más letales

La parte inferior de la espalda es el lugar más común en lesionarse, si alguna vez has tenido dificultades durante un día de trabajo con tu espalda, seguramente sabrás que si bien no es un dolor de muerte, definitivamente es algo que puede arruinarte el día y minar tu productividad de forma importante.

 

La segunda lesión más común en el lugar de trabajo son los cortes y laceraciones, llegando a representar hasta el 30% de las lesiones en el lugar de trabajo. Pueden ir desde arañazos y abrasiones hasta cortes profundos que requieran puntadas.

 

Analizar por qué ocurren este tipo de lesiones e involucrarse en la búsqueda de una solución es el primer paso para eliminar estas lesiones. Si por ejemplo la esquina de un escritorio es causa frecuente de rasguños, será necesario reemplazarlo o reforzarlo con alguna esquina de goma, etc.

 

 

#3 La edad influye en quién sufre más accidentes

Aunque podríamos pensar que quienes están en un mayor riesgo son las personas mayores por la debilidad física asociada con la edad, la realidad es que son los trabajadores más jóvenes, de entre 15 y 24 años quienes tienen el doble de probabilidades de ir al hospital debido a una lesión en el lugar de trabajo.

 

Esto se debe a que poseen una menor experiencia laboral, por lo que pueden no ser conscientes de los riesgos que entraña su función y tener una sensación de invencibilidad, común en la juventud.

 

En lo que la edad no tiene relevancia es en el costo promedio de una lesión en una mano, dedo o muñeca, el cual es de $ 22.384 dls en promedio, lo cual incluye cosas como viajes al hospital, tiempos de cierre para investigación y tratamientos de primeros auxilios.

 

En vez de gastar estos recursos en viajes al hospital, ¿por qué mejor no usarlo en mejorar el lugar de trabajo, adquirir equipos de protección confiables y mantener a los empleados seguros? Te aseguramos que a la larga será mucho más barato. Superior Glove cuenta con una amplia línea de guantes para protección industrial que son ideales para proteger las manos de tus trabajadores.



#4 Es necesario contar con una rutina y recordatorio de seguridad

Todo en la vida requiere de una rutina para funcionar de forma óptima y la seguridad no es la excepción, por lo que es necesario realizar un entrenamiento de seguridad para el personal de forma diaria o semanal.

 

Contar con un entrenamiento de seguridad de rutina proporciona una reducción del 42% en reclamos por lesiones en el lugar de trabajo, ya que permite que el trabajador se sienta más seguro y actúe de forma más inteligente.

 

Puedes implementar esto como un recordatorio diario de 5 minutos al inicio de cada turno o como una junta semanal con mayor detalle. Esto enviará al personal una sensación de seguridad y una actitud más alerta y precavida.


Te aconsejamos revisar tu programa de seguridad y preguntar a tus empleados que les gusta de los guantes que utilizan actualmente, que les desagrada y si realmente los están usando. Nuestros asesores calificados están listos para asesorarte en la elección del mejor modelo de guante de protección industrial para tu aplicación, acércate a nosotros.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Superior Glove