Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

4 datos sobre los guantes de nitrilo Superior Glove en la industria alimenticia que debes conocer

14/06/2018 05:40:35 PM

4 datos sobre los guantes de nitrilo Superior Glove en la industria alimenticia que debes conocerTodos los hemos visto y utilizado alguna vez: esos guantes que usa el doctor para revisarte, los que usa el enfermero para sacarnos sangre en un análisis clínico, los guantes que usa la cocinera de la escuela o el tatuador que hizo tu tatuaje preferido.

Están en todos lados pero sabemos muy poco de ellos en realidad, en este artículo queremos compartirte 4 datos interesantes sobre este objeto tan cotidiano pero tan necesario en tantas áreas de la vida común y la industria.

 


Contenidos de este artículo:
Dato #1 Los guantes desechables son vitales para el buen funcionamiento de la industria alimentaria
Dato #2 El color de tu guante puede ser toda la diferencia entre un alimento limpio o infestado
Dato #3 Todo es sobre la composición del guante
Dato #4 Regulaciones en los guantes de grado alimentario



Dato #1 Los guantes desechables son vitales para el buen funcionamiento de la industria alimentaria

Aproximadamente 20 millones de estadounidenses se enferman de norovirus cada año debido a la ingesta de alimentos contaminados, el 54% de los cuales involucra a trabajadores que tocan alimentos listos para el consumo con sus propias manos.


De acuerdo con el Código alimentario de la FDA 2013:


  • Los guantes de un solo uso solo se pueden utilizar únicamente en una tarea. Es decir, trabajando con alimentos listos para comer o con alimentos crudos para animales, pero no con ambos.
  • Estos guantes también deben desecharse cuando estén dañados, sucios o si hubo interrupciones que ocurrieron durante la operación, como un apagado de las instalaciones/maquinaria.


Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 



Dato #2 El color de tu guante puede ser toda la diferencia entre un alimento limpio o infestado

Un excelente método para eliminar la contaminación de los alimentos es a través de un Análisis preventivo de peligros y puntos críticos de control (HACCP). El objetivo de esta metodología es evitar los peligros en lugar de tener que inspeccionar  a detalle los productos ya terminados.


Uno de los métodos de cumplimiento de HACCP más simples y efectivos es utilizar guantes con códigos de color, esto puede ser particularmente útil si se desean evitar agentes patógenos, alérgenos y otros contaminantes externos durante la operación.


Si los trabajadores no cambian los guantes al cambiar de tareas, existe un alto riesgo de transferir microorganismos. Por ejemplo, si un trabajador manipula carne cruda y luego trabaja con carne cocinada, las bacterias dañinas pueden transferirse fácilmente.


La solución reside en la asignación de distintos colores a cada paso en el proceso o por cada líneas de fabricación, como:


  • Guantes verdes para las instalaciones y líneas de procesamiento que trabajan con carnes procesadas o cocinadas.
  • Guantes rojos para quienes manipulan la carne cruda.
  • Los guantes de color azul son ampliamente utilizados en las industrias avícolas ya que es un color altamente detectable.

Esto ayudará de forma significativa, ya que si las partículas de un guante contaminan un producto, serán más fáciles de identificar porque serán de un color que generalmente no se encuentra en los alimentos.


Además al asignar distintos colores será más fácil saber si un guante ha sido extraviado o alguien está trabajando en el área incorrecta. Esto se traduce en la prevención de retiros costosos y enfermedades mortales.



Dato #3 Todo es sobre la composición del guante

La composición del guante preferido se basa siempre en la aplicación que tendrá:


  • Los guantes de polietileno o vinilo rara vez se usan debido a los ftalatos que contienen.
  • Los guantes de látex se pueden usar para situaciones intermedias.
  • El rey definitivo es el nitrilo, para su uso a mediano y largo plazo en el procesamiento de alimentos.

El nitrilo se considera el guante de elección para la industria alimentaria porque evita el problema de las alergias asociadas con el látex y es resistente a la mayoría de los químicos de los que protege el látex.


Independientemente de la composición del guante elegido, los guantes desechables utilizados en la industria alimentaria deben estar libres de polvo para evitar la contaminación.



Dato #4 Regulaciones en los guantes de grado alimentario

Existen regulaciones específicas en diversos países, si por ejemplo tu empresa tiene sede en los Estados Unidos o está operando en el país, los guantes utilizados deben cumplir con las reglamentaciones del Código de Regulaciones Federales, en donde se estipulan los aspectos a cubrir.


En cambio, su tu empresa tiene sede en la Unión Europea, deberá seguir el Reglamento marco (CE) n.º 1935/2004, que se aplica a todos los materiales que entren en contacto con alimentos. En esta región existen requisitos más estrictos para el uso de los guantes desechables.


Por ejemplo, en Alemania, las legislaciones sobre los alimentos para los cauchos se describen en "Productos basados en cauchos naturales y sintéticos" cuatro categorías de uso en donde se mide el tiempo de uso de estos productos, el cual puede ir desde varios meses (contenedores de almacenamiento) hasta artículos de caucho que entran en contacto con alimentos durante menos de 10 minutos.


En el caso de empresas con sede en Canadá o que operen en este país, deben seguir la Guía de seguridad alimentaria de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.


En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para cotizar tu par.



Catálogo Superior Glove - Alimenticia

Topics: Superior Glove