Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

5 cosas que debes considerar al elegir los mejores guantes resistentes al calor

14/12/2018 04:36:12 PM

5 cosas que debes considerar al elegir los mejores guantes resistentes al calorPara quienes trabajan en tareas que implican la constante exposición de las manos a temperaturas extremas es vital contar con el modelo de guantes de trabajo resistentes al calor más adecuados para los riesgos específicos de su área.


La buena noticia es que actualmente existe una gran variedad de tipos diferentes de guantes resistentes al calor disponibles en el mercado. La mala noticia es que debido a esto la elección del par correcto puede llegar a parecer una misión imposible.


A continuación te compartimos algunos aspectos que es vital revisar para asegurarte de estar eligiendo los mejores guantes de trabajo resistentes al calor para tu aplicación, ya sea que estés manejando elementos como vidrio al rojo vivo, aluminio fundido, etc.

 

Contenidos de este artículo:

1. Revisa la temperatura de los objetos que se manipularán
2. Asegurarse de que los guantes tengan el nivel adecuado de aislamiento
3. Resistencia del material exterior
4. Verifica el nivel de destreza
5. Considerar los demás peligros



1. Revisa la temperatura de los objetos que se manipularán

Verifica que tan calientes se encuentran los materiales u objetos con los que trabajarás con ayuda de un termómetro infrarrojo. Esto es vital para elegir el guante adecuado para el rango de temperatura con el que trabajarás.


Es muy común que por ejemplo, un fabricante afirme necesitar un guante para manejar piezas a 1500°F, pero que al revisar con el termómetro en realidad esta temperatura realmente sea 50% menor a lo estimado por ellos.


¿Por qué esto es un problema? Al elegir un guante sobrecalificado para la tarea, este será mucho más voluminoso y costoso que el modelo que realmente necesitan, entorpeciendo las labores e incrementando los gastos.



Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]


2. Asegurarse de que los guantes tengan el nivel adecuado de aislamiento

Los guantes resistentes al calor siempre deben estar en cumplimiento con la norma ASTM F1060-87 de clasificación conductiva de resistencia al calor (también conocida como C.H.A.R.). Estas pruebas indican:


  • La temperatura máxima a la que se puede sostener un objeto durante más de 4 segundos antes de sentir dolor.
  • La temperatura máxima a la que se puede sostener un objeto durante más de 15 segundos antes de obtener una quemadura de segundo grado.

A continuación te compartimos una tabla adaptada de la Guía de Normas ANSI que te ayudará a conocer el nivel de aislamiento requerido de acuerdo a las temperaturas con las que se trabajará:


ANSI Heat chart 2



3. Resistencia del material exterior

En ocasiones podemos elegir el guante con el aislamiento adecuado para una temperatura determinada, pero su material de fabricación exterior resulta dañado por el calor a largo plazo, llegando a carbonizarse y descomponerse. Esto puede incrementar el riesgo de quemaduras para el usuario y representar gastos innecesarios por elegir un par de guantes equivocado.


Las temperaturas máximas a las que puede ser sometido cada material sin sufrir daños son las siguientes:


  • Cuero: 205 °C - 400 °C
  • Lana: 100 °C - 212 °F
  • Algodón: 205 °C - 400 °F
  • Kevlar: 426 °C - 800 °F
  • Nomex: 370 °C - 700 °F
  • PBI: 480 °C - 900 °F
  • Carbon: 1650 °C - 3000 °F


4. Verifica el nivel de destreza

Una vez que hayas revisado los puntos anteriores, lo siguiente es analizar el ajuste y destreza del modelo a elegir, verificando aspectos como:


  • El nivel de libertad de movimiento que permite al usuario
  • La calidad del agarre


5.Considerar los demás peligros

Hay que contemplar otros peligros adicionales de los que debe proteger el guante: si requiere ser a prueba de líquidos, existen riesgos de corte, etc.




En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para tu industria.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Superior Glove