Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

6 peligros que corren tus pies si trabajas en un ambiente industrial

11/01/2019 04:48:05 PM

6 peligros que corren tus pies si trabajas en un ambiente industrialLa seguridad en el área de trabajo depende en gran medida de los pies, ya que estos habitualmente son el primer factor causante de accidentes como caídas y resbalones por la presencia de elementos como humedad, aceites, químicos, etc.


En esta ocasión queremos hablarte sobre los riesgos más comunes a los que se enfrentan los trabajadores industriales, sus posibles consecuencias y cómo puedes prevenirlos.

 

Contenidos de este artículo:

1. Lesiones y caídas
2. Golpes
3. Electrocuciones
4. Químicos
5. Infecciones
6. Pie diabético

 

1. Lesiones y caídas

Son el principal causante de accidentes laborales de acuerdo a estadísticas, ya que los usuarios frecuentemente cometen el error de no utilizar la suela indicada para el área en la que se desempeñan.


Consecuencias

  • Hay registro de accidentes en los que por un resbalón la persona termina en una caída libre en alturas que van de los 20 hasta los 50 m.
  • Caídas en fosas de aluminio líquido fundido en la industria metalúrgica.
  • Atropellamientos por montacargas.
  • Mejor recomendación de suela: Aconsejamos un modelo de hule acrilo nitrilo, el material más antiderrapante actualmente y resistente a la abrasión, punciones y cambios drásticos de temperatura sin sufrir quiebres, cortes o desgaste.


2. Golpes

Los usuarios se encuentran en constante contacto con herramientas y operaciones en su jornada laboral, por lo que es necesario contar con un buen calzado de seguridad industrial que los proteja tanto de golpes frontales como laterales.


Consecuencias

  • Pérdidas corporales que van desde pedazos de uña hasta dedos enteros.
  • Amputaciones del pie completo.
  • Mejor recomendación de suela: Aconsejamos usar un zapato industrial con suela de policarbonato, poliamida o acero.

Además el casquillo debe contar con una ceja de anclaje que permita la protección integral de los dedos, para que al recibir un impacto fuerte o compresión por un montacargas, el casquillo mantenga su forma. Un buen calzado de seguridad es capaz de soportar compresiones de hasta más de 2000 kgs por cada cm2.



3. Electrocuciones

Quienes se desempeñan en la industria suelen estar en frecuente contacto con corrientes eléctricas, lo cual puede ocasionar que el usuario sufra una descarga sobre su cuerpo.


Consecuencias

  • Descargas eléctricas menores pero dolorosas
  • Pérdida de dedos
  • Muerte por electrocución

Mejor recomendación de suela: Utilizar un calzado de inyección directa al corte, libre de metal, ya que de acuerdo a la nueva norma H100, el calzado dieléctrico no debe estar cosido en la suela.



4. Químicos

Los usuarios expuestos a químicos corren un riesgo constante ya que estos pueden ser altamente abrasivos y dañinos para la piel.


Consecuencias

  • Quemaduras
  • Intoxicaciones

Mejor recomendación de suela: Una suela de doble densidad con piso de hule, tipo botin, de piel 100% flor entera ya que este sigue siendo el material con la mejor resistencia y ventilación.


En caso de haber riesgo de contacto con sosa cáustica se puede implementar una piel hidrofugada que ayudará a prolongar la vida del calzado un 40% más.



5. Infecciones

Debido a que los usuarios utilizan el calzado un promedio de 12 a 15 hrs al dia es importante que se le dé el tiempo necesario para una correcta ventilación que evite la proliferación de bacterias y las infecciones de hongos comunes en ambientes de humedad.


Consecuencias

  • Infecciones cutáneas
  • Especialmente peligroso para diabéticos

Mejor recomendación de suela: Independientemente del modelo que se utilice, hay que poner el calzado en un área ventilada después de su uso, teniendo cuidado de no exponerlo directamente al sol y lavar la plantilla una vez a la semana.



6. Pie diabético

La diabetes es una de las enfermedades con mayor incidencia en el país, con un 15.8% de la población mexicana con este padecimiento que puede ocasionar ceguera, daño renal y amputaciones de las extremidades.


Consecuencias

  • Infecciones por hongos más agresivas de lo normal
  • Amputaciones en dedos
  • Pérdida del pie completo

Mejor recomendación de suela: El calzado para diabético debe contar con doble acojinamiento, no tener costuras por dentro y contar con una excelente ventilación para evitar el riesgo de hongos e infecciones.



Duramax es un distribuidor de calzado industrial de seguridad para todo tipo de necesidades especiales: antiderrapantes, con recubrimiento dielectrico, zapatos industriales de protección personal con casquillo y más.


Acércate a nosotros para ayudarte a elegir el modelo más adecuado para tu aplicación y entorno.

 

Catálogo Duramax

Topics: Duramax