Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

8 tips para evitar la fatiga visual y transmitir mensajes de seguridad

13/03/2019 09:06:50 AM

8 tips para evitar la fatiga visual y transmitir mensajes de seguridadPara el momento en que la persona promedio comienza su jornada diaria, ya ha sido expuesta a 20,000 mensajes visuales en 24 horas previas de publicidad, etiquetas de comestibles, carteles en la calle e información en redes sociales. Esto provoca que el cerebro realice un esfuerzo excesivo para asimilar todo lo que vemos.

 

La arquitectura de la información emplea mensajes claros, concisos y coloridos para garantizar que el público al que va dirigido, preste atención y procese el mensaje de forma rápida con el menor esfuerzo posible.

 

Es por ello que en este artículo queremos compartirte algunos consejos sobre cómo lograr que tus mensajes de seguridad lleguen de forma efectiva a la fuerza laboral que sufre de fatiga visual.

 

Contenidos de este artículo:

1. Utilizar visuales, demostraciones y textos sencillos
2. Capacitación sobre cumplimiento de normas de seguridad con demostraciones realistas
3. Enseñar habilidades de observación al personal
4. Combinar las observaciones con la conversación
5. Utiliza una señalización fácil de comprender
6. El infinito potencial de los símbolos
7. Usa distintos colores para transmitir diferentes emociones
8. Colocar la señalización en lugares clave

 

1. Utilizar visuales, demostraciones y textos sencillos

De todos nuestros receptores de los sentidos primarios, el ojo es por mucho, la "vía rápida de información" más dominante para el cerebro. Tres días después de recibir información en una sesión de orientación de seguridad, retenemos el 20% de lo que escuchamos; 40% de lo que escuchamos y vimos; y el 70% de lo que escuchamos, vimos y nos fue demostrado.

 

Las demostraciones prácticas son fundamentales para el aprendizaje de seguridad. Antes de abordar un nuevo trabajo, es de mucha ayuda que un experto realice una demostración de las tareas individuales y muestre dónde se encuentran los peligros a través de un análisis de seguridad en el trabajo (JSA) o un análisis de riesgos en el trabajo (JHA).

 

2. Capacitación sobre cumplimiento de normas de seguridad con demostraciones realistas

Un empleado nunca debe ingresar a un espacio confinado, bloquear / etiquetar equipos energizados, trabajar en alturas, trabajar en una zanja, conducir un montacargas o manejar materiales peligrosos sin capacitación según las regulaciones de OSHA.

El objetivo de una capacitación más efectiva es ayudar a los empleados a visualizar de forma realista la forma más segura para dominar estas tareas peligrosas mediante demostraciones o videos ilustrativos.

 

3. Enseñar habilidades de observación al personal

Puedes enseñar a tus empleados a ser buenos observadores implementando una política de seguridad basada en el comportamiento en las instalaciones.

 

En este modelo todos los niveles de trabajadores (trabajadores, supervisores y altos directivos) deben utilizar listas de verificación para observar e informar sobre posibles conductas inseguras para recibir retroalimentación e indicaciones a seguir.

 

4. Combinar las observaciones con la conversación

Los ejercicios de seguridad demuestran que la combinación de elementos visuales con asesoría verbal y textos de instrucción es la forma más efectiva de transmitir información de seguridad.

 

Un enfoque de aprendizaje integrado y combinado con sesiones de observación y retroalimentación es lo mejor para optimizar la seguridad basada en el comportamiento.

 

5. Utiliza una señalización fácil de comprender

Las señales de seguridad en el lugar de trabajo suelen combinar imágenes con palabras. Pero en la mayoría de los casos, cuantas menos palabras contengan será mejor para cumplir el objetivo de informar, proteger y motivar.

 

Un ejemplo de ello es una sección especial del sitio web de OSHA sobre prevención del estrés por calor que utiliza fotos rotativas para recordar a los trabajadores que se enfríen, beban agua y tomen descansos adecuados utilizando fotografía y el texto: “Agua. Descanso. Sombra. El trabajo no se puede hacer sin ellos ".

 

6. El infinito potencial de los símbolos

Una de las mejores cosas del cerebro humano es que podemos usar el contexto para interpretar los símbolos. Ya que si vemos el ícono de un contenedor de basura en la computadora, instantáneamente establecemos una conexión con la idea de que significa "eliminar".

 

El Sistema Globalmente Armonizado (GHS) para clasificar y etiquetar sustancias peligrosas utiliza nueve pictogramas diferentes. Estas ilustraciones simples al ser colocadas dentro de bordes de marcos rojos en forma de diamante serán utilizadas no solo por OSHA sino también por todos los países que han adoptado el GHS patrocinado por las Naciones Unidas.

 

7. Usa distintos colores para transmitir diferentes emociones

La codificación de colores puede mejorar un programa de seguridad en el sitio de forma importante ya que el color es un componente crucial de la señalización de seguridad.

 

Por ejemplo, el color rojo ha sido asociado con el peligro y los colores azul o verde son menos sorprendentes y más relajantes.

 

8. Colocar la señalización en lugares clave

La colocación de las imágenes de seguridad es una parte importante de los esfuerzos generales de comunicación de seguridad:

 

  • Algunos letreros y etiquetas deben colocarse en contenedores peligrosos o muy cerca de trabajos en riesgo.
  • Las pancartas temáticas, los mensajes de seguridad general y los marcadores motivacionales deben colocarse en áreas de alto tráfico, visibles para los empleados, contratistas externos y visitantes de negocios.
  • Algunas pantallas están construidas para condiciones exteriores duras, en beneficio de los trabajadores al aire libre y también de los transeúntes públicos.

 

 

En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para ti.

 

Nuevo llamado a la acción 

Topics: Superior Glove