Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Ayuda a tus trabajadores mayores a cuidar su seguridad con Superior Glove

22/06/2018 04:38:05 PM

Ayuda a tus trabajadores mayores a cuidar su seguridad con Superior GloveTodas las empresas cuentan con una mezcla de distintas generaciones en su personal, ya que el objetivo es contar con la energía y entusiasmo de los más jóvenes mientras se tiene el respaldo y experiencia de los trabajadores mayores.


Los trabajadores de mayor edad poseen valiosos conocimientos y habilidades técnicas que sólo pueden obtenerse tras años desempeñándose en el sector industrial. Esto es muy importante para contar con un equipo diverso e incrementa la productividad en tu lugar de trabajo.


En este artículo nos referimos a la edad pero también a la cantidad de años de experiencia del trabajador, ya que si por ejemplo alguien ha trabajado desde los 20 hasta los 35 años ya puede considerarse como un trabajador experimentado gracias a sus 15 años. Y este es también un sector que también se encuentra vulnerable a sufrir accidentes ya que puede llegar a pensar que no es susceptible a lesiones debido a su experiencia.


En este artículo te compartiremos algunos consejos para persuadir e integrar exitosamente a tus trabajadores mayores y experimentados para adoptar las medidas de tu programa de seguridad y utilizar el equipo de protección personal.


Contenidos de este artículo:
El ego y la negación son el camino al fracaso
¿Los riesgos? Lesiones de por vida y hasta la vida misma
¿La respuesta? Educación y entrenamiento

 

El ego y la negación son el camino al fracaso

Todos hemos escuchado alguna vez en el ambiente industrial a algún trabajador experimentado comentar “He estado haciendo esto durante 15 años y nunca me he herido ni me ha pasado nada" y son precisamente estos empleados quienes se mostrarán más reticentes a adoptar las medidas de seguridad como el uso de equipos de protección personal (EPP).


¿Qué podemos hacer para convencerlos de utilizar el PPE que los protegerá de los riesgos en su área de trabajo? En estos casos te aconsejamos implementar estrategias para asegurarte de que los trabajadores más experimentados realicen su trabajo de manera segura mientras cumplen con los estándares de la industria.



Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 



¿Los riesgos? Lesiones de por vida y hasta la vida misma

Generalmente los trabajadores de más edad son los menos propensos a sufrir lesiones que los trabajadores más jóvenes gracias a su experiencia:


  • Cuando se trata de laceraciones, los trabajadores mayores de 65 años reportan un porcentaje de laceraciones del 5.46%.
  • Mientras que los trabajadores menores de 25 años llegan a un alarmante 29.9%.

Aunque esto podría hacer que nos sintamos confiados sobre la seguridad de los trabajadores mayores y con más experiencia ya que ellos no suelen cometer los errores de los trabajadores más jóvenes como laceraciones o golpes. Esto suele significar que cuando sufren lesiones, estas son más severas y requerirán tiempos de recuperación más largos. Por lo que los trabajadores mayores son más propensos que los trabajadores más jóvenes a sufrir una lesión fatal.


Podemos confirmar esto al ver las estadísticas proporcionadas por la Oficina de Estadísticas Laborales, quien reportó que en el año 2016, de las más de 5 mil muertes en el lugar de trabajo, los trabajadores mayores de 55 años son quienes representaron el 35% del total.



¿La respuesta? Educación y entrenamiento

Los trabajadores experimentados suelen acostumbrarse a realizar trabajos particulares de ciertas maneras, podría decirse que “a su manera” por lo que suelen ser los más resistentes a los cambios de procedimientos.


Seguro te preguntarás ¿pero en qué están pensando? ¡se trata de su seguridad! La respuesta es simple:


“Si nunca necesité el EPP antes y nunca me ha pasado nada, entonces, ¿por qué lo necesitaría ahora? Es incómodo y me estorba”.


Este tipo de pensamiento es la posible causa de que los trabajadores no utilicen el PPE requerido. Pero no te preocupes, este pensamiento puede cambiarse, con la capacitación adecuada podrás educar a los trabajadores sobre los cambios laborales que requieren el uso del equipo de protección personal actual o nuevo. También te ayudará a enseñarles la mejor forma de utilizar el EPP, minimizando el impacto en sus procedimientos de trabajo.


  • Promover una cultura de seguridad no sólo motivará a los trabajadores experimentados: Además de darles razones para usar el equipo de protección personal adecuado, también te ayudará reducir las lesiones en toda la empresa.
  • Dales más tiempo para adaptarse: Los trabajadores mayores pueden necesitar más tiempo para adaptarse al nuevo PPE o a los nuevos procesos de trabajo.
  • Considera emparejar a los trabajadores mayores con los trabajadores más jóvenes para que hagan equipo: Esto permite a los trabajadores más jóvenes aprovechar la experiencia de los trabajadores de más edad y ayuda a los trabajadores más expertos a conocer la mejor forma de emplear las nuevas tecnologías gracias a sus pupilos.
  • Involúcralos en el proceso de selección del PPE reglamentario: Ellos cuentan con una mayor experiencia, la cual puedes aprovechar al pedirles sus opiniones al elegir los modelos y marca de PPE que se implementarán en el área de trabajo.
  • Lo último pero más importante: Nunca olvides que el equipo de protección personal de tus empleados debe ser cómodo, o de lo contrario no importará cuánta educación o amonestaciones reciban, simplemente no lo usarán.


En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para cotizar tu par.

 

Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove