Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Checklist de seguridad para trabajadores industriales

20/12/2018 04:30:28 PM

Checklist de seguridad para trabajadores industrialesLas empresas del giro industrial cuentan con peligros comunes que pueden llegar a convertirse en causa de serias lesiones o incluso ser mortales para los trabajadores.

 

En esta ocasión queremos compartirte un checklist de seguridad para los trabajadores de la industria, esta lista puede serte útil en el día a día, ayudarte a contar con un ambiente laboral más seguro y evitar accidentes.  

 

Contenidos de este artículo:

1. Listas para todos
2. Despejar el camino
3. Vestirse para cada ocasión
4. Una tapa en tu café puede salvar vidas
5. Una ayuda nunca estará mal
6. Lo primero es lo primero
7. Contar con una buena ventilación
8. Contar con el sistema de alarma adecuado
9. Guardar todo en su lugar
10. Nunca dejes de aprender

 

1. Listas para todos

Las listas de verificación son una de las formas más efectivas de evitar errores simples causantes de accidentes.

 

Crea y distribuye listas de verificación en donde establezcas los pasos adecuados para cada procedimiento en el lugar de trabajo en donde tomes en cuenta puntos clave como la seguridad personal, seguridad general, seguridad del equipo y la seguridad química.

 

2. Despejar el camino

Algunos de los accidentes de trabajo más comunes son los resbalones, tropezones y caídas.

 

Nunca asumas que un piso mojado o una pieza de equipo bloqueando el acceso a un pasillo es obvio para los demás. Limpia cualquier tipo de derrame inmediatamente y utiliza carteles para advertir a otros en caso de pisos mojados o caminos obstruidos.

 

3.Vestirse para cada ocasión

Utilizar la ropa de protección en el lugar de trabajo es algo vital, esto incluye el uso de gafas protectoras, cascos, guantes resistentes a los cortes, chalecos reflectantes, botas con punta de acero.

 

El EPP ha salvado miles de vidas y extremidades, además, gracias a los avances tecnológicos en las fibras durante su fabricación, ahora la ropa protectora es aún más cómoda, transpirable, ajustada y efectiva.

 

4.Una tapa en tu café puede salvar vidas

Sabemos que para muchas personas una taza de café o una lata de bebida energética pueden ser toda una necesidad durante su jornada laboral, pero hay que tener cuidado con ellas ya que las bebidas derramadas alrededor del cableado eléctrico pueden provocar incendios o electrocuciones.

 

En estos casos te aconsejamos mantener las bebidas fuera del área de trabajo a menos que estén cubiertas con una tapa que evite que se derramen.

 

5. Una ayuda nunca estará mal

Use métodos de levantamiento aprobados y documentados para las tareas de una sola persona y utiliza el apoyo de más personas o maquinaria adicionales para aquellas tareas de más de una persona.

 

Nunca escatimes en la mano de obra o maquinaria requeridos para una tarea, el querer abarcar de más con menos equipo o personal del necesario puede desembocar en peligrosos accidentes.

 

6. Lo primero es lo primero

Designa a un responsable que inspeccioneel botiquín de primeros auxilios con regularidad y asegúrate de que todo el personal sepa en dónde encontrarlo.

 

Todo botiquín de primeros auxilios debe ser visible, accesible y surtirse con regularidad. El uso oportuno del mismo puede evitar que una lesión menor se convierta en una más grave.

 

7. Contar con una buena ventilación

Antes de trabajar con cualquier maquinaria o sustancia química, hay que asegurarse de que haya una ventilación adecuada que mantenga el aire despejado y en movimiento para evitar intoxicaciones.

 

Esto es particularmente importante conforme van cambiando las estaciones y temperaturas, ya que la ventilación puede ajustarse fácilmente sin mayor problema.

 

8. Contar con el sistema de alarma adecuado

Es vital que los detectores de humo y las alarmas contra incendios se encuentran siempre en funcionamiento y cuenten con reemplazos de baterías nuevas programados de forma regular.

 

9. Guardar todo en su lugar

Al final de cada jornada laboral es necesario inspeccionar, limpiar, guardar y almacenar adecuadamente la maquinaria, productos químicos y el equipo antes de abandonar el lugar de trabajo para evitar accidentes como tropiezos y caídas.

 

10. Nunca dejes de aprender

La educación y la prevención de seguridad deben ser una prioridad, por lo que es aconsejable organizar reuniones regulares y actualizaciones para todo el personal.

 

Todos deben conocer las nuevas tecnologías y procedimientos que pueden mejorar el rendimiento y la seguridad. Mantén al día a tu personal con los requisitos actuales de capacitación y licencias para cada empleado.

 

 

En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para tu industria.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Superior Glove