Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

¿Cómo afecta el polvo en el lugar de trabajo a tu personal?

27/03/2023 04:45:55 PM

art254Mirka es una marca experta e innovadora en productos y soluciones libres de polvo para salvaguardar la salud de los trabajadores.

 

En esta ocasión te hablaremos sobre los diversos tipos de polvo y sus efectos en el personal.

 

Contenido de este artículo:
¿Cómo ocurre la exposición al polvo en el trabajo?
Consecuencias del polvo en la salud
Tipos de polvo en la industria
5 Mitos sobre el polvo desmentidos

 

¿Cómo ocurre la exposición al polvo en el trabajo?

 

La exposición al polvo en el lugar de trabajo entraña numerosos riesgos para la seguridad y salud de miles de trabajadores. Además puede reducir la calidad de los productos, contaminarlos y disminuir considerablemente la productividad.

 

El personal que se encuentra expuesto regularmente al polvo puede llevarlo a casa en su ropa, piel o cabello, afectando de manera colateral a sus familiares y seres queridos.

 

Este riesgo puede evitarse con la prevención adecuada. Para ello es necesario revisar las fuentes de las que proviene para eliminarlas:

 

  • Remoción de polvo de las superficies con aire comprimido.
  • Operaciones de mecanizado: fresado, aserrado y lijado.

 

Consecuencias del polvo en la salud

 

El polvo es un riesgo laboral importante y un elemento crítico en la salud. Entre más pequeñas sean las partículas de polvo, mayor será el riesgo de que ingresen en pulmones, ojos o nariz.

 

Durante las tareas de lijado de pintura y masilla se producen grandes cantidades de polvo fino que se desprenden de las piezas trabajadas. Estos elementos pueden ser inhalados fácilmente y ocasionar:

 

  • Nariz y garganta secas
  • Asma y bronquitis
  • Irritación y enrojecimiento de los ojos
  • Erupciones u otros problemas en la piel 
  • Irritación del estómago
  • Incrementa el riesgo de cáncer en las cavidades, senos nasales y zona etmoidal

 

De acuerdo al tamaño de las partículas es el daño que las partículas de polvo pueden ocasionar:

 

  • 10 micras: Pueden ser inhaladas fácilmente
  • 2.5 micras: Pueden llegar hasta lo más profundo de los pulmones

 

Nuestras soluciones libres de polvo de Mirka presentan un 97.97% de eficacia en la eliminación de partículas de tamaño inferior a 0.3μm.

 

Los colaboradores que cuentan con un área de trabajo ergonómica y limpia son más eficientes y saludables. Además se reduce el ausentismo y costos de facturas médicas para la compañía. 

 

Tipos de polvo en la industria

 

Existen diversas clases de procesos industriales que generan polvo:

 

  • Polvo de la madera: Los procesos de procesamiento de madera como esmerilado, lijado, corte y taladrado forman una capa de polvo una vez que las partículas se asientan.
  • Polvo de fibra de vidrio: Compuesto por pequeñas partículas similares al vidrio generadas al cortar, lijar, triturar o serrar fibra de vidrio.
  • Polvo metálico: Generado por tareas de lijado y esmerilado de superficies metálicas.

 

5 Mitos sobre el polvo desmentidos

 

Algunas ideas erróneas comunes acerca del polvo y la realidad detrás de ellas son:

 

Mito 1: Todo el polvo es idéntico y tiene los mismos efectos. Es normal que haya polvo en menor o mayor cantidad en todos los lugares.

Realidad: La verdad es que existen diversas clases de polvo y algunos tipos pueden ser sumamente tóxicos si se inhalan durante un tiempo prolongado como los generados por residuos de pintura.

 

Mito 2: El polvo no es dañino si se limpian regularmente las superficies e instalaciones.

Realidad: El polvo más peligroso es aquel que no podemos ver debido a que sigue flotando en el aire y puede ser inhalado involuntariamente para acumularse en los pulmones.

 

Mito 3: Cualquier clase de papel de lijado es igual de efectivo con aspiradores y máquinas para un lijado libre de polvo.

Realidad: Pese a que es cierto que se puede usar cualquier tipo de papel, para lograr una aplicación sin polvo es necesario usar abrasivos de malla o similares.

 

Mito 4: Si se cuenta con sistemas libres de polvo ya no es necesario contar con equipos de protección.

Realidad: Pese a que los productos libres de polvo de Mirka eliminan la mayor parte del polvo, es necesario utilizar equipo de protección personal para cuidar la salud del personal.

 

Mito 5: Los equipos libres de polvo no requieren que se realice mantenimiento.

Realidad: Para que las soluciones libres de polvo sean realmente efectivas es imprescindible cambiar con regularidad los filtros, bolsas para extracción de polvo y abrasivos.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más de los excelentes productos Mirka para actividades de lijado industrial. Si deseas conocer más, nuestros asesores certificados están listos para atenderte y diseñar tu proyecto.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Mirka