Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

¿Cómo elegir el guante a prueba de corte más adecuado para ti?

6/08/2018 10:12:07 AM

¿Cómo elegir el guante a prueba de corte más adecuado para ti?

Aunque el cuero es un material muy útil y de los preferidos para todo tipo de guantes de trabajo, no basta por sí solo, ya que no puede compararse con telas modernas como Kevlar® y TenActiv ™, las cuales son más ligeras, asequibles, cómodas y resistentes al corte.


En este artículo te hablaremos sobre cómo elegir el nivel de protección ante el corte  y el tipo de piel más indicado para tu aplicación.



¿Qué nivel de corte elijo?

Te aconsejamos asegurarte de que el guante seleccionado cumpla con las normativas de seguridad obligatoria recomendadas en tu aplicación.


ANSI A1 para cortes molestos

Cortes de papel, manejo de materiales, ensamblaje de piezas


ANSI A2 / A3 para peligros de corte bajo

Manejo de materiales, manejo de piezas pequeñas, uso general, almacén, construcción


ANSI A4 para peligros de corte moderados

Manejo de botellas y vidrio, paneles de yeso, eléctricos, HVAC, ensamblaje automotriz, manejo de metales


ANSI A5 / A6 para riesgos de corte alto

Estampado de metales filosos, reciclaje de metales, pulpa y papel, industria automotriz, aeroespacial, procesamiento de carne


ANSI A7, A8, A9 para peligros de corte extremo

Estampado de metal, pulpa y papel, carnicería, petróleo y gas, instalación de tuberías industriales, chapa, manipulación de cables de acero



Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 


¿Cómo elegir el mejor guante de piel para tu aplicación?

Si está considerando usar guantes de cuero, hay algunos aspectos básicos que es vital observar:


#1 ¿Realmente necesitas un guante de piel?

Muchas personas que usan guantes de trabajo de cuero lo hacen más que nada por costumbre y miedo al cambio. Sin embargo los guantes recubiertos de palma suelen proporcionar una mejor sensación, comodidad, resistencia al corte a un costo menor.


Aquellos casos donde los guantes de cuero son la mejor opción son:

  • Cuando se requiere un guante resistente al fuego y perfecto para trabajos con riesgo de llamas o arco eléctrico.
  • El cuero soporta de forma muy eficiente la fricción y la abrasión generadas al trabajar con cuerdas o madera.
  • El cuero tiene excelentes propiedades térmicas y puede tolerar más de 600°F antes de carbonizarse o endurecerse.


#2 Elige el mejor estilo

Existen cuatro estilos principales de este tipo de guantes:


1) Guantes para conductor y manejo de cuerdas: Diseñados para ajustarse a  la mano, lo que le proporciona una mejor destreza y tacto.


2) Guantes de palma de cuero: Suelen tener un tejido de algodón y la palma cosida. Son indicados para climas cálidos ya que permiten respirar mejor que un modelo de cuero completo.


3) Guantes de cuero de corte Clute: Estos guantes tienen una palma libre de costuras pero varias en la parte posterior. Es ideal cuando habrá mucho desgaste pero las costuras no estarán en peligro.


4) Guantes Gunn Cut y Fitter: Tienen un ajuste más holgado que los guantes de conductor, pero resultan más rentables si desea evitar la fricción como único riesgo.



#3 ¿Qué tipo de cuero es el mejor?

La piel de cabra cuenta con una excelente combinación de destreza con una durabilidad razonable, además de ser delgada, flexible y tener una gran resistencia a la abrasión.


Sin embargo si la destreza no es tan importante y en cambio necesitas una alta durabilidad será mejor utilizar piel de vaca, de caballo o búfalo.



#4 ¿Deberías ir con piel de grano o partido?

El cuero de grano proviene del lado externo liso de la piel por lo que proporciona durabilidad, destreza y repelencia al agua y al aceite. Esto lo vuelve ideal para trabajar al aire libre gracias a su larga duración.


En cambio el cuero partido es el lado interno más áspero de la piel, es menos costoso e ideal para aplicaciones donde se necesita absorción de aceite, como el estampado de metal.



#5 ¿Necesitas un forro resistente a los cortes?

El cuero no es resistente al corte, por lo que si además necesitas protegerte de este peligro debes buscar una opción con un forro hecho con Kevlar® u otros materiales inherentemente resistentes a los cortes.



#6 ¿Lavable o no lavable?

Aunque no es usual pensar en lavar los guantes de cuero, un buen lavado hecho con cuidado puede ayudarte a obtener múltiples usos de un guante de cuero y extender su vida útil.

 

En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para tu industria.

 

Catálogo Superior Glove - Alimenticia

Topics: Superior Glove