Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

¿Cómo elegir el guante contra pinchazos de Superior Glove indicado?

23/08/2017 05:41:44 PM

Arti_culo-69.jpgDebido al creciente aumento en el número de lesiones causadas por pinchazos en los últimos años por el uso de distintos tipos de maquinarias en la industria, los guantes resistentes a las perforaciones se han vuelto en un instrumento de trabajo necesario para proteger a los trabajadores de ser picados por agujas hipodérmicas impregnadas de sustancias peligrosas, oxidadas u objetos afilados.

En este artículo te hablaremos sobre los distintos materiales de fabricación utilizados en los guantes Superior Glove contra pinchazos para que puedas elegir el guante más adecuado para tu lugar de trabajo.

 

Contenidos de este artículo:
Paso 1: Elige el Material de fabricación de tus guantes Superior Glove
Paso 2: Conoce los estándares de punción
Paso 3: ¿Protección sólo en las almas o cobertura completa?
Paso 4: Considera los factores específicos de tu industria

 


Paso 1: Elige el Material de fabricación de tus guantes Superior Glove

Superior Glove cuenta con una amplia selección de guantes de trabajo a prueba de pinchazos punzantes y resistentes a punciones en distintos materiales como cuero, palmito, Kevlar®, nitrilo, Dyneema®, núcleo de alambre y más.


Los materiales resistentes a la perforación se hacen típicamente a partir de 3 tipos básicos de materiales, te compartimos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:



1. Guantes Superior Glove Fabricados con Cuero

Gracias a la gran cantidad de avances de la tecnología empleada dentro de los procesos de fabricación de los guantes industriales, el cuero empleado en su hechura ahora es más resistente a la perforación de lo que era anteriormente ya que cuenta con varias capas, lo que los hace soportar mejor la punción de astillas, por lo que son ideales para trabajar con madera.


Si bien el cuero brinda una excelente protección contra muchos peligros en el lugar de trabajo, los guantes de este material suelen:

  • Ser rígidos
  • Tener una mala destreza
  • Proporcionar una mala resistencia a la perforación de agujas hipodérmicas

2. Guantes Superior Glove Fabricados con Malla de metal

Este tipo de guantes están hechos con múltiples capas de malla metálica firmemente tejida, la cual es muy recomendable para peligros de punción importante y finos cuando es aplicada en una gran cantidad de capas (entre 8-10).


Sin embargo, al contar con tantas capas, la malla de metal es incómoda de usar y el metal tiende a romperse con el desgaste prolongado o con el uso a lo largo del tiempo.



3. Guantes Superior Glove Fabricados con Kevlar® tejido

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores el Kevlar® es un tejido que cuenta con un sinfín de ventajas, ya que proporciona una resistencia fenomenal a pinchazos grandes y finos,de agujas hipodérmicas


Además cuenta con una excelente resistencia añadida al corte, lo cual es una gran ventaja adicional en la mayoría de los lugares de trabajo donde los riesgos de perforación están a la orden del día, así podrás mantener a tus trabajadores totalmente protegidos.


Sólo debes tener en cuenta que el Kevlar® tejido debe aplicarse en dos o más capas para proporcionar una protección suficiente contra punciones. Aunque puede llegar a ser ligeramente rígido si se utiliza en capas múltiples, sigue siendo más flexible que otros materiales.




Descarga nuestro [ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 

 

Paso 2: Conoce los estándares de punción

Existen distintos niveles de resistencia a la punción por lo que es importante tomar esto en cuenta al momento de elegir el par correcto:


A) Si el trabajador estará en contacto con objetos grandes que representan una amenaza de perforación, lo cual es común en la industria maderera, de fabricación de metales o recolección de residuos, debe elegir un guante que haya sido probado de acuerdo a la norma de punción EN 388: 1994, que califica los modelos como resistentes ante agujas relativamente grandes.



B) Si se trata de objetos punzantes finos como agujas hipodérmicas, debes escoger un guante que haya sido aprobado de acuerdo a la norma ASTM F2878, la cual certifica los guantes utilizando una aguja médica de calibre 25.



Paso 3: ¿Protección sólo en las almas o cobertura completa?

La mayoría de los guantes a prueba de pinchazos sólo protegen el área de la palma de la mano, lo que está bien para muchas aplicaciones, sólo es importante transmitir al personal que la cobertura sólo se encuentra en esta parte de la palma para evitar comportamientos imprudentes y un falso sentido de seguridad que pueda provocar accidentes no deseados.


Los guantes anti-punción con cobertura completa también están disponibles, pero cuentan con la desventaja de ser más costosos y dejar un menor rango de maniobrabilidad, por lo que la destreza del usuario se reduce ligeramente.

 


Paso 4: Considera los factores específicos de tu industria

Piensa en las otras características a las que se enfrentan día a día tus empleados para tomarlas en cuenta. Algunos ejemplos son:


Recolección de residuos = Resistencia a líquidos

Madera = Alta resistencia a la abrasión

Acero = Resistencia al corte

Petróleo y gas = Resistencia al corte, y líquidos



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el modelo de guantes Superior Glove más adecuado para las aplicaciones que requieran proteger a tu personal de pinchazos y punciones.

 

Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove