En el lugar de trabajo existen numerosos productos químicos diferentes a los que los trabajadores pueden estar expuestos dependiendo del rubro de la industria en el que se desempeñan.
Es común que estos mismos trabajadores, al ver el PPE etiquetado como "guantes de seguridad químicos" o "guantes resistentes a químicos" suelen pensar que ambas cosas significan lo mismo. Pero esto es un error que puede costarles muy caro.
Los guantes resistentes a los químicos vienen en distintos estilos y materiales,
y se encuentran diseñados específicamente para proteger las manos del usuario de químicos potencialmente peligrosos.
A continuación te hablaremos sobre cómo elegir los guantes resistentes a productos químicos de acuerdo al entorno del usuario y los compuestos peligrosos presentes en él.
Contenidos de este artículo:
Materiales de fabricación en guantes resistentes a químicos
1. Látex
2. Cloruro de Polivinilo
3. Nitrilo
Materiales de fabricación en guantes resistentes a químicos
Existen distintos tipos de guantes resistentes a los químicos en el mercado, en materiales como nitrilo, latex, PVC, butilo, neopreno y viton butilo, o una combinación de los anteriores.
Con base a la gravedad del peligro químico y la industria en la que se usan, ciertos guantes resistentes a los químicos serán más adecuados y seguros para el usuario. A continuación te hablaremos sobre las ventajas y desventajas de cada material:
1. Látex
A pesar de la mala reputación que tiene este material por su potencial para ocasionar alergias, el látex es muy útil en una gran variedad de aplicaciones diferentes en laboratorios, manipulación de alimentos, plantas químicas, trabajos de limpieza, agricultura, industria farmacéutica, entre otras industrias.
Este material es flexible, elástico y duradero, pero no ofrece una gran protección en casos de pinchazos o cortes, lo cual es vital para quienes requieren una protección confiable contra cortes y productos químicos.
El látex resiste el ácido nítrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, metanol, acetona, formaldehído, metanol, ácido fosfórico, hidróxido de potasio, hidróxido de sodio
algunos herbicidas, etc.
Además tiene un gran potencial para proteger contra materiales biológicos y a base de agua. Desafortunadamente, las numerosas personas que son alérgicas al látex deben elegir guantes resistentes a los productos químicos de algún otro material.
Descarga nuestro
[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]
2. Cloruro de Polivinilo
El cloruro de polivinilo, usando en los guantes Chemstop ™ de Superior Glove combina un recubrimiento suave con un revestimiento de PVC flexible, resistente a pinchazos y con excelente agarre. Esto los vuelve ideales para la pesca comercial, mantenimiento, minería, trabajo mecánico, construcción y productos petroquímicos.
El PVC es altamente recomendable para diversos entornos de trabajo, ya que resiste numerosos químicos como: hidróxido de amonio, alcohol bencílico, ácido bórico, creosota, fluoruros, silicatos y ácido sulfúrico diluido. Además protege contra
hipoclorito de sodio, fijadores de fotos, ácido fosfórico, metanol, detergentes para el hogar, etilenglicol, ácido crómico y más.
Este material ayudan al usuario a estar protegido contra ácidos, bases, aminas, peróxidos y grasas. Sin embargo, este material no es recomendable si el trabajador requiere protección contra ciertos solventes orgánicos o si está trabajando en un lugar de trabajo con altas temperaturas, ya que ofrece poca resistencia al calor.
3. Nitrilo
Los guantes de nitrilo ofrecen una amplia protección contra diversos peligros y cuentan con la gran ventaja de no provocar alergias como el látex y ser resistentes a pinchazos.
Este material resiste solventes, grasas, ciertos ácidos, bases y aceites. Además es una gran opción al trabajar con productos químicos como anilina, asfalto, alcohol bencílico, líquido de frenos, aceite de corte, ciclohexano, fertilizantes, gasolina, detergentes para el hogar, aceite mineral, nafta, aves de corral, xileno, entre otros.
Al proteger contra numerosos peligros y no causar reacciones alérgicas, el nitrilo es uno de los materiales más populares para los guantes resistentes a los químicos en la actualidad.
Como podrás ver, la elección de una protección contra los peligros químicos no es la misma para todos, sino que el tipo de guante ideal dependerá de qué químicos o compuestos químicos se maneja y a qué otros peligros se estará expuesto (como pinchazos, cortes, calor, etc).
Si buscas un par confiable de guantes resistentes a productos químicos que mantenga las manos de tu personal protegidas contra una amplia variedad de productos químicos, acércate a nosotros, en Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria.