Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

¿Cómo medir y controlar la cantidad de polvo en tu área de trabajo con Mirka?

27/03/2023 04:48:31 PM

255 ajuste 1Las soluciones libres de polvo tienen grandes beneficios para la satisfacción laboral, la salud del empleado y su eficiencia operativa.

 

En esta ocasión te hablaremos sobre los diversos métodos de identificación y medición de las fuentes de polvo para eliminar este problema en tus instalaciones.

 

Contenido de este artículo: 
La importancia de contar con aire limpio
Métodos de medición de polvo
Pioneros en la industria
Nuestras soluciones Mirka para el polvo 


La importancia de contar con aire limpio

 

Respirar aire de buena calidad es vital para una buena salud y la contaminación del mismo representa una gran amenaza para el bienestar de los trabajadores y personas en general.

 

De acuerdo a un nuevo estudio medioambiental, se encontró que la contaminación del aire disminuye la esperanza de vida a nivel mundial en más de un año.

 

La calidad del aire ha ido mejorando poco a poco gracias a las normas internacionales de calidad del aire que tienen como objetivo cuidar la salud pública, sin embargo aún queda bastante trabajo por hacer. 

Métodos de medición de polvo

 

Existen diversas formas de medir la cantidad de polvo y rastrear el lugar del que proviene:

 

1.- Técnicas visuales

La emisión de polvo desde tubos especiales de humo se utiliza para conocer la manera en la que se dispersa desde la fuente primaria.

 

2.- Pregunta a tu personal

Hablar con el personal, ellos son quienes a diario se enfrentan a las diversas fuentes de polvo, por lo que es probable que tengan observaciones y sugerencias interesantes al respecto.

 

3.- Muestreo estacionario

Este método permite medir el polvo en un lugar determinado, identificar las fuentes emisoras y áreas de riesgo para quienes laboran en áreas polvorientas por largos periodos de tiempo.

 

4.- Instrumentos de lectura directa

Permiten medir la concentración de polvo en un periodo de tiempo determinado al conducir el aire polvoriento a una cámara cerrada y medir la intensidad de la luz dispersa con un láser. El uso de instrumentos de lectura directa permite realizar un examen rápido del entorno e identificar las diversas fuentes de polvo.

 

5.- Lámpara de polvo

Una manera visual de probar el polvo es con una “lámpara de polvo” para visualizar las partículas finas que el ojo regularmente no detecta gracias a la luz. Si se coloca correctamente la lámpara es posible observar el movimiento del polvo respecto a la zona de respiración del trabajador o el sistema de escape del área.

 

6.- Escaneo de imágenes de vídeo

Al combinar el uso de una cámara de video con un instrumento de lectura directa es posible realizar una medición continua de la concentración de polvo con una rápida respuesta. Este método es sumamente eficiente para localizar las fuentes de emisión y establecer su nivel de importancia.

 

Pioneros en la industria

 

La marca Mirka es reconocida por ser precursora en soluciones libres de polvo para la industria, logrando grandes innovaciones con éxito. Son los creadores de las soluciones de lijado libre de polvo, tecnología que se volvió estándar en la industria. 

 

Esta solución consiste en la combinación de un abrasivo de malla totalmente simétrico (Abranet), una máquina eléctrica ergonómica y un aspirador de alta eficacia.


Nuestras soluciones Mirka para el polvo 

 

Abranet funciona de la siguiente forma:

 

  • Cuenta con miles de agujeros, por lo que la distancia máxima entre cada partícula de lijado y el agujero más cercano de extracción de polvo es menor a 0,5 mm. 
  • Al retirar constantemente el polvo mediante el aspirador, el lijado elimina prácticamente todo el polvo. 

 

Un lijado libre de polvo brinda grandes beneficios para la productividad, salud y seguridad:

 

  • Cuenta con un ambiente laboral limpio y seguro para el trabajador gracias a la reducción del polvo.
  • Al eliminar las partículas peligrosas del entorno se incrementa la productividad y motivación del personal.
  • Al eliminar el polvo en el abrasivo y la superficie de lijado, el ciclo vital del abrasivo se alarga, evitando inconvenientes como la formación de bolitas de polvo o el embozamiento.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más de los excelentes productos Mirka para actividades de lijado industrial. Si deseas conocer más, nuestros asesores certificados están listos para atenderte y diseñar tu proyecto.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Mirka