Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

¿Cómo prevenir las lesiones en un ambiente industrial con Superior Glove?

5/01/2018 05:05:48 PM

¿Cómo prevenir las lesiones en un ambiente industrial con Superior Glove?Para un trabajador industrial ser consciente de su entorno al trabajar le permitirá identificar posibles situaciones de riesgo e incluso hasta salvar su vida.


Contar con una buena conciencia situacional es vital en el lugar de trabajo y puede ser el factor decisivo para que un empleado regrese a su hogar al final de la jornada con todas sus extremidades intactas… o no.


En este artículo te compartiremos información sobre los aspectos que debes observar en tu entorno si te desempeñas dentro de un ambiente industrial y consejos para evitar los riesgos más comunes.

 

Contenidos de este artículo:
La importancia de una adecuada conciencia de tu entorno
Cómo estar alerta en tu área de trabajo
Prevención de lesiones con equipo de seguridad industrial Superior Glove
Actúa en caso de accidentes o lesiones

 


La importancia de una adecuada conciencia de tu entorno

Tener conciencia situacional significa estar constantemente consciente del entorno y el impacto de tus acciones y las de los demás con el objetivo de salvaguardar tu bienestar y el de los que te rodean. Para esto es necesario:


  • Utilizar los conocimientos adquiridos en tu experiencia laboral y una correcta educación para evaluar cada riesgo con precisión y determinar su nivel de peligrosidad.
  • Tener en cuenta que el nivel de conciencia de cada individuo puede diferir del tuyo al hacer una evaluación de cada elemento de riesgo en el entorno.
  • Recordar que tu percepción de lo que sucede puede no representar por completo la realidad ya que una situación puede verse fácilmente influenciada por distracciones, experiencias personales o el estado de ánimo de quien lo percibe.


Descarga nuestro [ Catálogo Superior Glove ]

 


Cómo estar alerta en tu área de trabajo

Saber cuántos problemas enfrentas en tu lugar de trabajo y su nivel de severidad es vital para evitar accidentes, lesiones e incluso muertes. Mejorar la conciencia situacional te dará una comprensión más clara de los riesgos potenciales y cómo puedes evitarlos.


La falta de conciencia situacional suele ser un factor común en los accidentes de construcción. Suele surgir como resultado de perderse en pensamientos personales, participar en tareas repetitivas y / o sentirse abrumado por un ambiente demasiado bullicioso. Esto incapacita al trabajador de percibir los peligros que representan una seria amenaza para su seguridad y salud.


Algunas recomendaciones para desarrollar la conciencia son:


  • Piensa: Toma un tiempo pertinente para pensar antes de tomar acción.
  • Observa: Explore tu lugar de trabajo en busca de posibles riesgos para tus compañeros de trabajo e informa de los posibles riesgos a tus supervisores.
  • Evalúa: Calcula la posibles consecuencias de los peligros para tu seguridad y la de tus compañeros. Evalúa si cuentas con las herramientas, el conocimiento y la capacitación necesarios para hacer frente a la tarea en cuestión. Si es necesario, consulta con tu supervisor.
  • Alerta: Si en algún momento te llegas a sentir inseguro, detente y reporta cualquier posible amenaza a tu supervisor para informarse sobre posibles soluciones para mejorar tu seguridad y la de los demás.

Prevención de lesiones con equipo de seguridad industrial Superior Glove

Una excelente práctica para prevenir accidentes es la de implementar el uso de equipos de seguridad y crear una cultura de prevención facilitando el material de lectura adecuado para comprender los posibles riesgos.


El primer paso para evitar lesiones es educarse sobre los riesgos potenciales para asegurarse de estar al día con los procesos y procedimientos prevención necesarios.


El equipo de protección personal (EPP) está diseñado para brindarle a tu cuerpo una capa adicional de protección contra enfermedades, infecciones y lesiones derivados de la actividad productiva, tales como:


  • Guantes
  • Cascos
  • Anteojos de seguridad
  • Anteojos y chaquetas

Estos equipos de seguridad reducen significativamente la exposición al peligro en tu lugar de trabajo. Si bien no eliminan la amenaza por completo, minimizan los riesgos a niveles más aceptables.



Actúa en caso de accidentes o lesiones

Además de un adecuado conocimiento del entorno y los peligros que representa para la salud es importante saber cómo reaccionar ante cualquier situación imprevista para minimizar los riesgos.


Las lesiones ocasionadas por resbalones, tropiezos y caídas pueden ser sumamente costosas. Incidentes pequeños como una articulación del pulgar lastimada, un esguince de tobillo o una muñeca torcida, si no se atienden, podrían empeorar considerablemente. Lesiones como estas afectan las actividades del personal, teniendo consecuencias importantes en su capacidad para realizar su trabajo y poniéndolos en un riesgo aún mayor al laborar.


En el momento en que ocurre un accidente o lesión es necesario reaccionar apropiadamente para reducir el daño o incluso para salvar vidas. En caso de una lesión es necesario detener todo tipo de actividad y notificar a un supervisor para contactar a los servicios médicos de emergencia.



En Dinamek contamos con productos de seguridad industrial como Guantes Superior Glove, Herramientas antichispa EGA Master, polipastos neumáticos JD Neuhaus, etc; que te permitirán hacer tu trabajo rápidamente y de forma segura para ti y tus colaboradores.

 

Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove