Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Conoce cuándo es momento de reemplazar tus guantes resistentes a cortes

23/11/2018 12:35:52 PM

Conoce cuándo es momento de reemplazar tus guantes resistentes a cortesLos guantes resistentes a cortes son una excelente herramienta para proteger a tu personal de peligros como cortes por cuchillas, vidrios y otros objetos filosos.


A continuación te hablaremos sobre algunas dudas y criterios para saber cuando ha llegado el momento de reemplazar tus guantes resistentes a cortes. Asi podrás evitar lesiones y reducir los costos de PPE en tu área de trabajo.

 

Contenidos se este artículo:

1. ¿Qué parte de la resistencia al corte de mi guante proviene del recubrimiento de su palma?
2. ¿Cuánto desgaste puede sufrir el revestimiento antes de reemplazarlo?
3.  ¿Si estoy usando un guante sin recubrimiento, cómo puedo saber cuándo reemplazarlo?
4. ¿El uso de parches en los guantes incrementan su vida útil?
5. ¿No es posible tener un indicador de desgaste en los guantes para saber cuándo reemplazarlos?



1. ¿Qué parte de la resistencia al corte de mi guante proviene del recubrimiento de su palma?

La realidad es que la resistencia al corte de los guantes de seguridad no proviene del recubrimiento.


Incluso, en muchos casos, un guante resistente al corte no recubierto puede llegar a ser más resistente que uno con recubrimiento, ya que el mismo recubrimiento puede hacer que el borde afilado se "pegue", lo que incrementa la resistencia y las posibilidades de corte.


La resistencia al corte de un guante proviene en realidad de los hilos de alta resistencia con los que está confeccionado el forro del guante, como:

  • Kevlar®
  • Dyneema®
  • Acero o vidrio


Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 


2. ¿Cuánto desgaste puede sufrir el revestimiento antes de reemplazarlo?

Como mencionamos en el punto anterior, el recubrimiento no aumenta la resistencia al corte del guante, pero lo que sí se ve comprometido es el agarre que proporciona al usuario.


Si comienzas a notar que las herramientas se resbalan de tu mano porque se ha gastado demasiado el recubrimiento, probablemente ha llegado el momento para sustituirlo por un nuevo par. Pero si su agarre sigue siendo bueno y el desgaste es mayormente estético, probablemente puedas seguir utilizando ese modelo sin problemas.

 


3. ¿Si estoy usando un guante sin recubrimiento, cómo puedo saber cuándo reemplazarlo?

Esta pregunta es un poco subjetiva, pero como regla general podemos decir que si un 1/3 del grosor del guante ya se encuentra desgastado, probablemente ya es momento de cambiarlo por un nuevo par.


En general el Kevlar® mejora su resistencia al corte después de un lavado o un poco de uso y su efectividad va disminuyendo después del uso continuo.


Por otro lado los guantes de Dyneema® o HPPE tienden a usarse más tiempo, pero no proporcionan la resistencia ante las llamas que ofrecen los de Kevlar®.



4. ¿El uso de parches en los guantes incrementan su vida útil?

Desafortunadamente, dado que los parches generalmente están hechos de un material con un nivel de corte ANSI de 1-2, por lo que aplicarlos en unos guantes con una calificación ANSI de 4 resulta de poca ayuda.


Aconsejamos evitar el uso de guantes normales con parches, ya que se expone al trabajador a riesgos innecesarios por un ahorro mínimo de costos. Vale la pena invertir en la seguridad de tu personal, ya que a la larga será menos costoso.



5. ¿No es posible tener un indicador de desgaste en los guantes para saber cuándo reemplazarlos?

Probablemente te preguntarás porque si los fabricantes de dientes lo hacen, ¿por qué no podemos hacerlo con guantes? La realidad es que poner un indicador de desgaste en los guantes de trabajo es una mejora aún difícil de incorporar para los fabricantes.


Esto debido a que en la mayoría de las aplicaciones en las que se usan estos guantes implican el contacto con aceites y grasas, por lo que el hipotético hilo indicador sería imposible de identificar.



En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para tu industria.

 

Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove