Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Conoce la jerarquía de controles que te ayudará a mantener a tus trabajadores a salvo

24/08/2018 04:43:41 PM

Conoce la jerarquía de controles que te ayudará a mantener a tus trabajadores a salvoAunque podríamos pensar que cuando hablamos de seguridad industrial, no existe la posibilidad de estar demasiado preparado, esto es incorrecto, ya que al tener un equipo de protección personal sobrecalificado o innecesario se puede entorpecer la labor del trabajador e incluso hasta hacer su trabajo menos seguro.


En este artículo te hablaremos sobre los distintos niveles de protección que debes procurar en tu planta industrial para proteger a tus trabajadores.


La Jerarquía de Controles propuesta por OSHA

La OSHA desarrolló una jerarquía de controles en la que establece los pasos que los empleadores deben seguir para proteger a los empleados de los peligros en el lugar de trabajo.


Esta jerarquía es una forma simple pero efectiva de minimizar la exposición a los peligros en su lugar de trabajo, a continuación te compartimos los distintos niveles que existen en ella:


1. Eliminación: Eliminar por completo la causa del peligro.


2. Sustitución: Controlar el peligro reemplazándolo por una alternativa menos arriesgada para lograr el mismo resultado.


3. Aislamiento: Separa el peligro de las personas aislándolos.


4. Ingeniería: Usa controles y rediseños de ingeniería que realizan cambios para reducir cualquier riesgo restante.


5. Administración: Utiliza controles de administración para disminuir los riesgos con el uso de medidas como la instalación de señalizaciones y la rotación de trabajos.


6. Equipo personal (PPE): Se solicita a los empleados el uso de PPE para cuidarse de los peligros restantes mediante el uso de guantes, tapones para los oídos, gafas de seguridad, etc.


La realidad es que el uso de PPE debe ser la última línea de defensa, tan sólo después de que se ha hecho todo lo posible por sortear el peligro o eliminarlo por completo.



Descarga nuestro [ Catálogo Superior Glove ]

 


1. Eliminación y sustitución

Los primeros dos pasos implican eliminar completamente el peligro para que ya no represente una amenaza. Algunos ejemplos de esto son:


  • Mover una tarea que requiere trabajar en alturas a un lugar al nivel del suelo, eliminando el riesgo de caída.
  • Reemplazar el uso de una sustancia química peligrosa por una no tóxica.


Si bien estos controles de riesgos son los más efectivos (ya que eliminan completamente el riesgo), suelen ser más difíciles de implementar ya que en ocasiones la eliminación o sustitución de un peligro puede ser bastante costosa o perjudicar el proceso productivo de forma importante, especialmente si implica la compra nueva maquinaria.

 

2. Controles de Aislamiento e Ingeniería

Estos controles están diseñados para evitar los peligros al proporcionar protección antes de que el peligro llegue al trabajador. Esto puede lograrse al aislar el peligro de los trabajadores o mediante el desarrollo de un control de ingeniería, como un protector sobre una sierra de mesa, para proteger a los trabajadores.

El establecimiento de un control de ingeniería puede parecer mucho más costoso que el PPE en el corto plazo, pero es una excelente solución a largo plazo que proporciona grandes ahorros de costos a comparación del PPE.


3. Controles administrativos y PPE

Entran en acción cuando ninguno de los otros controles funcionará para el peligro contra el que se intenta proteger al trabajador, y aunque generalmente son los más rentables, resultan menos eficaces para proporcionar protección.


Los controles administrativos incluyen elementos como:

  • Señalización que alerte sobre riesgos.
  • Rotación de trabajos para proteger contra los peligros derivados de errores causados por tareas repetitivas.


Elige el nivel correcto de PPE

Al realizar un plan de seguridad industrial es necesario tomar en cuenta todos los riesgos posibles que los empleados puedan encontrar y asegurarse de tomar las precauciones adecuadas para protegerlos contra esos peligros, mientras se tiene cuidado de no sacrificar la comodidad o disminuir la capacidad del personal para desempeñar su trabajo por protegerlos con equipo sobrecalificado.


Hay que tener en cuenta que no existe una sola solución para todos los riesgos cuando hablamos de PPE y la sobre preparación no solo puede llevarte a elegir el PPE incorrecto, sino que también puede desalentar a los empleados de usarlo si interfiere con su capacidad para realizar el trabajo.



Realiza la evaluación de peligros usando la jerarquía de controles

Si no estás seguro de si estás sobreprotegiendo a tu personal, te aconsejamos realizar una evaluación de los riesgos existentes y las opciones disponibles en base a los hallazgos.


Involucra a tus colegas en el proceso para evaluar de forma conjunta cuáles peligros pueden ser eliminados, sustituidos o aislados. Para aquellos que no puedan eliminarse, pueden investigar si existen controles de ingeniería que puedan aislarlos.



Una evaluación de peligros y el uso de la Jerarquía de Controles para eliminarlos o proteger contra ellos necesitan de tiempo y esfuerzo para hacerse correctamente. Dando como resultado final un lugar de trabajo más seguro y un ahorro de costos a largo plazo para la compañía.



En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para tu industria.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Superior Glove