Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Conoce los principios básicos para proteger las manos de tu personal

21/09/2018 03:15:11 PM

Conoce los principios básicos para proteger las manos de tu personalLa mano es la segunda parte del cuerpo más común en sufrir lesiones en el lugar de trabajo, ocurriendo la mayoría de estas lesiones en la industria de fabricación, construcción y la de petróleo y gas.


La mayoría de estas lesiones en las manos pueden prevenirse si se toman las precauciones adecuadas como impartir una correcta capacitación en seguridad y proporcionar el equipo de protección adecuado.


A continuación te hablaremos sobre los conceptos más importantes a tener en cuenta para mantener a salvo las manos de tu personal y evitar lesiones.


Los fundamentos de la seguridad de las manos

A continuación te compartimos 5 pasos básicos que deben implementarse en cualquier programa de seguridad para mantener seguros a tus trabajadores.

 

Contenidos de este artículo:

1. Realiza un análisis de riesgos laborales
2. Crear conciencia en el trabajador
3. Guantes adecuados y protección para las manos
4. Entrenamiento apropiado en el uso del equipo de protección personal
5. Uso y cuidado adecuado de los guantes


1. Realiza un análisis de riesgos laborales

Lo primero que recomendamos es completar un análisis de riesgos laborales y para ello lo más aconsejable es seguir los pasos de la Jerarquía de controles de seguridad. Asi podrás minimizar la exposición de tu personal a peligros en el lugar de trabajo siguiendo los 6 pasos que integran esta metodología.


Un análisis de riesgos laborales te ayudará a identificar las áreas clave en tu negocio donde ocurren accidentes o existe un riesgo potencial de que sucedan. Una vez que hayas identificado las áreas problemáticas, el siguiente paso será buscar la forma de eliminar los peligros mediante:


  • Modificaciones a la maquinaria utilizada
  • Instalación de protectores o amortiguadores para evitar peligros potenciales
  • Aislar los peligros
  • Buscar materiales alternativos que eliminen los riesgos

Una vez realizados estos pasos, lo último será conseguir equipo de protección personal como guantes y mangas de seguridad industriales, para evitar cualquier otro peligro potencial que no pueda evitarse con los primeros cinco pasos de la metodología.

 


Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 

2. Crear conciencia en el trabajador

Los empleados deben estar conscientes de la importancia de que estén centrados y alerta al realizar sus labores diarias en todo momento, ya que el trabajo que parece rutinario puede llegar a ser el más peligroso cuando el trabajador toma confianza y relaja la guardia.


Quienes se acostumbran a una rutina pueden volverse confiados con los peligros que los rodean, ya sea que se trate del cuchillo o el martillo que usan durante horas.


Un recordatorio diario de esto puede ayudar a que se reduzca todo tipo de lesiones y accidentes en el lugar de trabajo.



3. Guantes adecuados y protección para las manos

Aunque muchos de los peligros en el trabajo pueden eliminarse por completo existen algunos que son un mal necesario, en estos casos hay que tener cuidado de proteger las manos del colaborador con el uso de los guantes protectores adecuados para la tarea.


Es vital elegir los guantes adecuados con base a los riesgos que entraña el trabajo ya que la selección incorrecta puede resultar más peligrosa que el riesgo real.


Saber el tipo y nivel de protección que ofrece un guante puede ayudarte a elegir la protección ideal para tus colaboradores, en Dinamek contamos con una amplia variedad de guantes que te protegerán de cortes, agujas hipodérmicas, lesiones metacarpianas, productos químicos, calor y más.

 

4. Entrenamiento apropiado en el uso del equipo de protección personal

Una vez que has identificado los peligros del lugar de trabajo y has seleccionado la mejor protección para manos, los trabajadores necesitan recibir una adecuada capacitación sobre los procedimientos adecuados a seguir para evitar lesiones.


Esta capacitación debe centrarse en el uso y las limitaciones del los equipos de PPE, así como el correcto uso de los guantes para encontrarse protegidos al máximo, ahondando en aquello de lo que los guantes pueden protegerlos y de lo que no.


También es buena idea enseñarles cómo reconocer cuándo un guante está dañado y necesita ser reemplazado por su propia seguridad.

 

5. Uso y cuidado adecuado de los guantes

Cuando un guante se almacena de forma incorrecta, se limpia de forma incorrecta o se guarda estando dañado se puede convertir en una fuente potencial de lesiones.


Es vital asegurarse de que los trabajadores conozcan de cómo luce un guante apto en buen estado y como almacenar y guardar la protección de sus manos al final de la jornada laboral.



En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para tu industria.


Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove