Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Conoce los pros y contras de los guantes recubiertos de poliuretano

8/02/2019 09:18:02 AM

Conoce los pros y contras de los guantes recubiertos de poliuretanoLos guantes de trabajo recubiertos con poliuretano (“PU”) han ganado una gran popularidad en los últimos años, logrando reemplazar a los guantes de cuero comúnmente utilizados en la mayoría de las plantas de fabricación.

 

Cuentan con grandes ventajas y son útiles para una amplia variedad de aplicaciones: desde usos generales con bajo costo hasta guantes altamente resistentes a los cortes para el manejo de metales. Sin embargo, estos guantes poseen ciertas desventajas que la mayoría de las personas no conocen.

 

En esta ocasión queremos compartirte una lista sobre las ventajas y desventajas de utilizar este material para ayudarte a decidir si son la opción más adecuada para tu aplicación.

 

Contenidos de este artículo:

Ventajas de los guantes de poliuretano
Desventajas de los guantes de poliuretano

 

Ventajas de los guantes de poliuretano

Algunos de los grandes beneficios de este material son los siguientes:

 

1. Gran flexibilidad

  • Proporciona una elasticidad increíble, lo que proporciona una mejor sensibilidad al tacto a comparación de cualquier otro guante de trabajo.
  • Tomando en cuenta que la mayoría de las lesiones en las manos se producen cuando los trabajadores no usan guantes, es vital que los trabajadores se encuentran cómodos para que usen sus guantes en el trabajo.
  • Mayor cumplimiento de las normativas de seguridad por parte del personal.

 

 

2. Son económicos

  • A pesar de que no resistirán el paso del tiempo, puedes reemplazarlos fácilmente ya que existen modelos disponibles con un precio de $0.70 dls por par, lo cual representa un tercio del costo promedio de un guante de trabajo económico de uso general.
  • Aunque tendrás que reemplazar tus guantes con una mayor frecuencia que otros guantes, el costo es sumamente razonable.

 

 

3. Excelente agarre

  • El revestimiento de poliuretano proporciona un excelente agarre en una gran variedad de aplicaciones.
  • Cuenta con un recubrimiento de partículas bajas, lo cual ayuda a reducir el riesgo de contaminación.

 

Desventajas de los guantes de poliuretano

Ahora que ya conoces sus beneficios, te hablaremos sobre aquellos inconvenientes que debes tomar en cuenta si estás considerando utilizar este material en tus guantes de protección industrial:

 

1. Generan sudoración

  • Como el recubrimiento termina en el interior del guante, tienen a mantener el calor, provocando que las manos del usuario suden.
  • Aconsejamos evitarlos en ambientes calientes ya que los trabajadores pueden experimentar molestias al usar guantes recubiertos de poliuretano.

 

2. Podrían contener un químico peligroso conocido como DMF

La mayoría de estos guantes se fabrican disolviendo poliuretano en un disolvente conocido como dimetilformamida “DMF” y posteriormente se sumergen en un baño de agua caliente para ser curados en un horno.

 

Y si bien la intención es eliminar el DMF durante el baño de agua caliente o su evaporación en el horno, existe la posibilidad de que se encuentren pequeñas cantidades de DMF en los guantes.

 

3. No son muy duraderos, por lo que resultan caros a largo plazo

  • La suavidad y flexibilidad que brinda este material poliuretano tienen un precio, y es que casi todos los guantes con recubrimiento de poliuretano cuentan sólo con un nivel de abrasión ANSI 1, a comparación de la protección nivel ANSI 3 que ofrecen los guantes con recubrimientos de nitrilo o látex.
  • Debido a esta diferencia en su resistencia y vida útil, es necesario comprar reemplazos más a menudo, lo cual no es lo más rentable en el largo plazo.

 

Cuando se trata de este tipo de guantes, la elección dependerá de la aplicación para la que se necesite y los peligros en el lugar de trabajo donde serán empleados.

 

Si buscas un guante de trabajo económico con una gran flexibilidad y excelente agarre sin ser pegajoso, los guantes recubiertos de poliuretano pueden ser la mejor opción para ti.

 

 

En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para ti.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Superior Glove