Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Consejos de seguridad al trabajar en ambientes de calor extremo

10/08/2018 05:16:31 PM

Consejos de seguridad al trabajar en ambiente de calor extremoAunque podría pensarse que las mayores amenazas naturales para la humanidad son los asteroides, tsunamis o tornados, esto es una idea errónea.


La verdadera amenaza real con el clima es el calor extremo, ya que cada año miles de personas mueren o sufren lesiones debido a enfermedades relacionadas con el calor, siendo la mayoría de ellos los miembros más vulnerables de la sociedad: niños, ancianos y personas sin techo.


Sin embargo, al igual que la gripe, las enfermedades relacionadas con el calor pueden afectar a cualquier persona, no solo a los más vulnerables, es por esto que queremos compartirte algunos consejos para evitar sufrir padecimientos como el Golpe de calor de esfuerzo (EHS).



Golpe de calor ¿Qué es?

El golpe de calor es la enfermedad más grave relacionada con el calor y puede provocar lesiones permanentes o incluso la muerte. Este padecimiento ocurre cuando la temperatura central del organismo rebasa los 40°c y el cuerpo ya no puede regularse por sí mismo, en este punto la sudoración se detiene ya que no resulta útil para aliviar el calor corporal y la persona se siente confundida, desorientada y puede llegar a perder el conocimiento.


Los efectos del golpe de calor ponen a quien los sufre en un serio riesgo de daño cerebral permanente, de corazón, riñón e incluso llegando a ser causante de fallecimientos.


El golpe de calor clásico suele ocurrir:

  • En días calurosos cuando las personas no pueden mantenerse correctamente hidratadas adecuadamente.
  • Durante las olas de calor extremas cuando no hay acceso a un aire acondicionado.

Por otro lado el “golpe de calor de esfuerzo” se relaciona con los atletas o trabajadores en entornos demasiado calurosos del área industrial y puede contraerse ya que en vez de que el ambiente sobrecaliente el núcleo del cuerpo, es el esfuerzo físico de la persona el que causa el golpe de calor.



Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 


Otras enfermedades relacionadas con el calor

Si bien el golpe de calor es la enfermedad más grave relacionada con el calor, no es el único padecimiento del que debemos cuidarnos.


  • Agotamiento por calor: Sus síntomas son parecidos a los del golpe de calor, pero se diferencia por la presencia de sudor. Si la persona está sudando abundantemente, esto significa que su cuerpo aún es capaz de deshacerse del calor de esta manera, pero si no se trata de inmediato puede provocar un golpe de calor.
  • Sarpullido por calor: Sucede cuando el sudor no se evapora de la piel y produce agrupaciones de protuberancias rojas. Es muy común en ambientes de trabajo industriales muy calurosos.
  • Calambres por el calor: En las piernas, brazos o abdomen que generalmente son causados por la falta de hidratación o una insuficiencia de electrolitos en el organismo. Pueden tratarse con descanso y la hidratación adecuada.
  • Quemaduras solares: Cuando la piel se calienta y duele después de la exposición al sol sin la protección adecuada. Pueden prevenirse utilizando protector solar, ropa que cubra la piel y mantenerse alejado del sol.


¿Cómo prevenir los padecimientos ocasionados por el calor en un ambiente industrial?

La buena noticia es que estas enfermedades causada por el calor son totalmente prevenibles, desde los sarpullidos por usar guantes industriales incómodos hasta un golpe de calor que puede poner en riesgo la vida, pueden evitarse con las precauciones adecuadas.


Al ser consciente de los peligros que plantea el calor extremo y conocer la forma de reaccionar ante las enfermedades causadas por el calor, podrás protegerte y a tus colegas de estos peligros.


1. Aclimatación

La mejor forma de vencer el calor es evitándolo, pero para muchos trabajadores del rubro industrial esta no es una opción. La mejor manera de mantenerse a salvo de enfermedades por el calor mientras se trabaja al aire libre es aclimatando su cuerpo a las temperaturas.


Para hacer ello aconsejamos iniciar trabajando solo 1 o 2 horas al exterior el primer día y aumentar este tiempo de forma gradual hasta que se soporte un día de 8 horas sin malestares. La mayoría de las enfermedades por calor en el trabajo le suceden a los trabajadores nuevos que no se han tomado el tiempo de aclimatar sus cuerpos a las condiciones del ambiente.

 


2. Mantente hidratado y en lugares con aire acondicionado

En casos de calor extremo durante 2 o más días de alta humedad y temperaturas superiores a 90°F, la mejor forma de protegerse contra el agotamiento por calor y los accidentes cerebrovasculares es permanecer en interiores que cuenten con aire acondicionado y asegurarse de mantenerse hidratado bebiendo agua incluso aunque no se sienta sed.



En Dinamek nos preocupamos por la seguridad del trabajador, y por eso contamos con equipos de protección personal para el trabajador, así como con guantes para temperaturas extremas, acércate a nuestros asesores para cotizar estos importante aditamentos para la seguridad de tu personal industrial.

 


Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove