Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Consejos de seguridad para la industria del petróleo y gas

29/06/2018 05:24:03 PM

Consejos de seguridad para la industria del petróleo y gas“Errar es humano” “Todos merecemos una segunda oportunidad” “Se aprende de los errores”.


Esto es cierto, sin embargo, respecto al tema de la seguridad, cometer un error puede llegar a ser fatal y cobrar vidas humanas, en estos casos no existen las segundas oportunidades, ni los aprendizajes… si estás muerto.


En cuanto a la seguridad laboral en un ambiente industrial, la mejor estrategia es realizar una prevención de forma proactiva. Para ello es importante que tengas un amplio conocimiento e identifiques todos los riesgos que existen en tu área de trabajo, ya que hasta la precaución más mínima puede tener un impacto importante en la seguridad de tus colaboradores.


La planificación anticipada es una de las mejores opciones para evitar que ocurran accidentes no deseados. Una de las industrias que más necesita implementar esta filosofía es la de petróleo y gas.


A pesar de ser una de las fuerzas vitales e impulsoras en la economía a nivel mundial, este rubro se distingue por los numerosos riesgos de trabajo que entraña, y más que por negligencias o regulaciones laborales inadecuadas, sino por la naturaleza del trabajo y descuidos del trabajador. En este artículo te hablaremos sobre nuestras recomendaciones de seguridad para este giro de negocio.

 


Contenidos de este artículo:
La industria es un campo de batalla
Grandes avances en la seguridad de este giro de la industria
Números alarmantes en la industria Oil&Gas
La solución: Proteger al personal con guantes industriales especializados
Guantes Superior Glove para tus colaboradores



La industria es un campo de batalla

Quienes escalan plataformas petrolíferas a cientos de pies del suelo, ponen sus vidas en manos del equipo de protección personal y protocolo de seguridad cada vez que emprenden labores de riesgo.


Al no contar con garantías certeras de seguridad, la capacitación y estar en un óptimo estado de alerta es clave para los trabajadores. A continuación te compartimos algunos consejos sobre el uso de PPE y el protocolo de seguridad en la industria del petróleo y el gas.



Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 


Grandes avances en la seguridad de este giro de la industria

Es importante recordar que las normas de seguridad son sumamente distintas en todas las industrias y que cuando la del petróleo despegó alrededor del año de 1880, la seguridad se encontraba en un segundo plano, priorizando la obtención de ganancias.


Debido al petróleo alojado en contenedores de madera y acero mal construidos, escapaban humos que resultaron ser excelentes arrancadores de fuego, ocasionando muertes constantemente.


A causa de esto, es natural que eventualmente surgieran normatividades y se estableciera la necesidad del uso de PPE para proteger a los trabajadores de esta  industria con nuevos procedimientos de seguridad altamente desarrollados y el surgimiento de una comunidad en línea que aboga por la seguridad y la educación de los trabajadores.



Números alarmantes en la industria Oil&Gas

Este nuevo compromiso de poner la seguridad del trabajador en primer lugar, ha impulsado legítimamente a la industria a superarse y modernizar sus sistemas y políticas de seguridad cada vez más.


Sin embargo, a pesar de todas las ventajas de la tecnología moderna y su gran capacidad de ejecutar tareas complejas de alto riesgo con una excelente precisión, las lesiones y muertes de los trabajadores siendo siendo algo usual en la industria.


  • Históricamente la mitad de las lesiones reportadas entre los trabajadores han sido relacionadas con las manos.
  • El 70 por ciento de los trabajadores que sufrieron lesiones durante sus labores no estaban usando guantes protectores cuando ocurrió el accidente.


La solución: Proteger al personal con guantes industriales especializados

Eventualmente, en una plataforma o en el suelo sabemos que desafortunadamente habrá riesgos que puedan desembocar en accidentes que pongan vidas en peligro y lo mejor que podemos hacer para estar preparados es estar en cumplimiento de las pautas de seguridad e implementar el uso consistente de PPE durante la operación del personal.


Esto debe aplicar incluso para los trabajadores más experimentados, que debido a un falso sentido de confianza pueden exponerse a un riesgo mayor de sufrir daños.

Independientemente del nivel de comodidad de las tareas realizadas, la seguridad siempre debe ser lo primero.



Guantes Superior Glove para tus colaboradores

Para encontrar el guante adecuado para un trabajador de la industria del petróleo y gas, es importante tener en cuenta que incluso los productos más avanzados y respetados no podrán eliminar por completo los peligros generados por un lugar de trabajo de alto riesgo o un uso incorrecto de este PPE.


Superior Glove cuenta con una amplia serie de guantes enfocados en las necesidades de la industria del petróleo y el gas, cada uno diseñado para diferentes tareas o estándares de seguridad.


Una clara comprensión de los riesgos inherentes en la profesión puede marcar la diferencia entre un día o una etapa con éxito y sin incidentes peligrosos generados por una posible falla del PPE o mal uso por parte del trabajador.


Esta industria puede ser desafiante, exigente y gratificante, pero no por ello debe  ser innecesariamente peligrosa. Saber cómo gestionar el riesgo reducirá la posibilidad de un accidente grave y mantendrá a todo tu personal a salvo mientras sigues generando nuevas ganancias.



En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para cotizar tu par.

 


Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove