Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Consejos en la selección de PPE para los trabajadores de residuos

21/11/2018 09:24:19 AM

Consejos en la selección de PPE para los trabajadores de residuosLugares como las plantas de reciclaje electrónico procesan todo tipo de equipos de consumo como radios, televisores, equipos de alta fidelidad, videocámaras e instrumentos musicales. También suelen recibir computadoras, copiadoras, teléfonos, entre muchos otros tipos de equipos.

 

Para procesar estos desechos hay que, literalmente, hundir las manos y comenzar a clasificar cada equipo, uno por uno. Tarea en la cual los trabajadores suelen toparse con todo tipo de metal desechado, vidrio, plástico, y demás objetos punzocortantes.


En este artículo te hablaremos sobre cómo elegir el mejor guante para tratar con este tipo de materiales en la industria de residuos.

 

Contenidos de este artículo:

Riesgos de esta industria para el trabajador
Una complicada elección
Cómo elegir el guante adecuado para la industria de residuos



Riesgos de esta industria para el trabajador

El personal que se desempeña en este rubro se encuentra constantemente expuesto al riesgo de sufrir pinchazos y laceraciones.


Además de posibles cortes y abrasión por el uso de herramientas y cuchillos para eliminar los revestimientos anti-rotura de las lámparas fluorescentes, y los bordes afilados de los elementos a medida que se desmontan o se rompen.


Uno de los mayores riesgos en esta industria es sobre las manos, por lo que su adecuada protección es crítica y obligatoria. Y esto no sólo significa cumplir con la calificación aprobada y el tejido requerido para el trabajo, sino también considerar el ajuste, el diseño y la función de dicha protección ya que 9 de cada 10 lesiones suelen ocurrir cuando el trabajador no estaba usando su PPE. Esto aplica para:


  • El personal que cava en la pila al recibir los materiales en un primer proceso.
  • Trabajadores que manejan el movimiento de materiales de un lugar a otro.
  • Quienes reposicionan y manejan los materiales que se mueven a lo largo de las cintas transportadoras.

Muchos de estos trabajadores requieren utilizar mangas resistentes a los cortes y si algo sabemos sobre ellas es que suelen ser incómodas, calientes y muy molestas de usar. Aquí es donde entra en juego la selección adecuada de un PPE que no sólo cumpla con las clasificaciones de seguridad, sino que también satisfaga las expectativas del usuario.



Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 

 

Una complicada elección

No considerar el panorama completo, el cual incluye la comodidad y adopción además de la protección, da como resultado una falta de cumplimiento y, por lo tanto, un obvio aumento de las lesiones.


Uno de los grandes beneficios de la evaluación y selección de PPE más allá del costo económico y cumplimiento con las normas, es un considerable aumento de la seguridad.



Cómo elegir el guante adecuado para la industria de residuos

Para elegir el guante resistente a pinchazos adecuado es necesario tener en cuenta los estándares de seguridad y de la industria. Algunos de los factores a considerar al seleccionar tu par de guantes de trabajo ideal son los siguientes:


1. Elige de acuerdo al estándar de punción adecuado

 

  • Amenaza de pinchazos con objetos largos: EN 388: 1994.
  • Peligro de punción con objetos finos: Norma modificada ASTM 1342.
  • En caso de lidiar con objetos más grandes que representen una amenaza de pinchazo hay que elegir un guante que haya sido probado de acuerdo con el estándar de pinchazos EN 388: 1994.
  • Si se trata de objetos finos y afilados, como agujas médicas, lo mejor será seleccionar un guante que haya sido probado de acuerdo con la norma ASTM 1342 modificada (aguja médica de calibre .25).


2. ¿Palma o cobertura total?

La mayoría de los guantes para pinchazos solo protegen el área de la palma de la mano, lo cual está bien para algunas aplicaciones, pero hay que tener cuidado de asegurarse de que los trabajadores están conscientes de ello para evitar una falsa sensación de invencibilidad.


Algunos fabricantes también ofrecen guantes de punción de cobertura total, pero la desventaja es que tienden a ser más altos en precio y esto afecta la comodidad y destreza del modelo.

 


3. La comodidad es vital

Una vez que hayas determinado el estándar de resistencia a punción adecuado y el tipo de cobertura requerido, el último paso es asegurarse de contar con el guante más cómodo posible ya que no hay incentivo posible que logre convencer a los trabajadores de usar un guante incómodo.



 

La industria de desechos y reciclaje es un giro con millones de trabajadores a lo largo del mundo, que continúa creciendo a medida que nuestra sociedad avanza hacia una forma de vida más ecológica y métodos más efectivos de reciclaje.


En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para tu industria.

 

Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove