Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Consejos para disminuir las lesiones de manos en tu planta

27/07/2018 04:49:40 PM

Consejos para disminuir las lesiones de manos en tu plantaEl objetivo de cualquier organización es el de tener su índice de accidentes en cero, o en el número más cercano a esto, y aunque puede sonar a una misión imposible, tenemos buenas noticias ¡es posible!.


En este artículo te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a disminuir el número de lesiones y accidentes en tu empresa.



Consejos para evitar lesiones en tu planta

A continuación te presentamos nuestras recomendaciones para tener menores riesgos para tu personal en planta:



1. Analiza los informes de seguridad

Analiza los informes de cada incidente de lesiones en manos buscando pistas sobre cuáles pueden ser las principales causas de estos accidentes: áreas, horarios, procesos, personas específicas, etc.


Además revisa los reportes informes de los casi-accidentes para encontrar tendencias, así podrás anticiparte y predecir dónde pueden suceder lesiones en el futuro. La mejor forma de evitar que los accidentes vuelvan a ocurrir es analizando aquellos que ya han ocurrido.



2. Realiza un análisis de riesgos laborales (JHA)

Usa la información que se recopiló en el punto anterior para determinar qué trabajos representan un mayor riesgo para los empleados y habla con los colaboradores envueltos en las tareas más peligrosas para involucrarlos en todo el proceso.


Identifica los estándares de seguridad más relevantes que se aplican a sus trabajos e incorpóralos al Análisis de riesgos laborales (JHA), esto te permitirá establecer las prioridades de cuáles tareas necesitan una mayor atención.

 


Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 

 

3. Elige la protección adecuada para el trabajo

En base al análisis JHA elige el equipo de protección para manos que mejor se ajuste a las necesidades de cada tarea de riesgo.

Es necesario asegurarse de que la protección cubra todos los peligros detectados en cada tarea, de no ser posible serán necesarios múltiples tipos de protección de manos para garantizar un entorno seguro.



4. Entrenamiento de seguridad

Una vez que se hayan identificado los riesgos y seleccionado la protección adecuada para las manos, es hora de realizar un curso de capacitación para que los empleados conozcan la forma correcta de utilizar el PPE.


Es vital asegurarse de que los empleados comprenden los peligros del trabajo que están realizando y cual es el uso adecuado de los guantes, sus limitaciones y cómo no excederlas para mantenerse seguro.



5. Constantes auditorías para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad

La seguridad es un proceso en constante evolución, por lo que es importante asegurarse de actualizar tu evaluación de forma periódica para mantener a tu personal correctamente informado y capacitado.



6. Abre un canal para recibir retroalimentación de los empleados

Es una excelente idea invitar al personal de administración y a los empleados a enviar sus comentarios para analizar cualquier posible problema con los guantes elegidos y los riesgos que pueden haberse omitido en el análisis inicial.



De acuerdo a las estadísticas los trabajadores más jóvenes necesitan especial supervisión

Aunque las lesiones mortales han ido disminuyendo en todos los sectores de la industria de manufactura, los trabajadores menores de 25 años son de forma consistente quienes tienen el doble de probabilidades de estar involucrados en una lesión laboral no mortal a diferencia del resto de las edades.


Esto se debe a la osadía característica de la juventud, lo cual hace que estos trabajadores frecuentemente prescindan del uso del equipo de protección personal (EPP), causando accidentes y lesiones.


El entrenamiento es la solución a este grave problema de seguridad, ya que es en la capacitación donde podemos transmitir la importancia de usar PPE a los trabajadores más jóvenes.


Los 3 conceptos clave de capacitación que debes revisar con tus trabajadores son:


Selección adecuada del equipo PPE

El equipo de protección personal viene en numerosas formas y tamaños, por lo que los trabajadores necesitan saber cómo elegir aquel que los mantendrá seguros.


Los trabajadores más jóvenes suelen no tener tanta experiencia o conocimiento a diferencia de sus compañeros mayores, por lo que la capacitación puede ayudarlos a tomar mejores decisiones y elegir el tamaño / categoría de equipo adecuados.



Uso adecuado de PPE

Elegir el equipo correcto solo servirá de algo si se conocen detalles como cuándo es seguro quitarse los guantes, qué hacer cuando el EPP resulte incómodo de utilizar y sus limitaciones de uso.



Correcto almacenamiento y manejo de EPP

Los trabajadores deben conocer cómo cuidar adecuadamente el PPE, ya que esto es tan importante como su correcto uso durante el trabajo. Te aconsejamos impartir un entrenamiento de limpieza y almacenamiento para que el equipo esté en las mejores condiciones para el trabajo.



En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para cotizar tu par.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Superior Glove