Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Consejos para evitar lesiones de manos en tu planta

30/11/2018 04:39:54 PM

Consejos para evitar lesiones de manos en tu plantaSolemos utilizar nuestras manos para un sinnúmero de tareas: cuando no tenemos una llave, cuando falta una herramienta especializada, para mover grandes objetos filosos…


Al utilizar las manos como herramienta universal, el riesgo de lesiones en ellas incrementa de forma dramática. En este artículo te compartiremos algunos consejos y mejores prácticas para disminuir la incidencia de lesiones en tu personal.

 

Contenidos de este artículo:

1. Encuentra un experto
2. Pide la opinión de tus colaboradores
3. Pon los nuevos guantes al alcance de todos
4. No pierdas de vista tus manos
5. Haz visible el peligro
6. Utilizar indicadores clave para el usuario final



Pasos para disminuir lesiones en manos

Para reducir el riesgo de accidentes, hay que seguir los siguientes pasos:


1. Encuentra un experto

Los guantes de seguridad han evolucionado rápidamente en los últimos años y existe una gran cantidad de opciones en la actualidad. Contacta un vendedor experto que se especialice, comprenda y tenga los conocimientos necesarios para asegurarte de tener la mejor combinación de protección y valor.



Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]



2. Pide la opinión de tus colaboradores

Haz que tus trabajadores prueben los guantes que se está considerando durante un período prolongado de tiempo para que puedan dar sus comentarios tanto positivos como negativos.


Esto los involucra en el proceso, ya que los hace parte de la toma de decisiones y ayuda a una transición más sencilla.



3. Pon los nuevos guantes al alcance de todos

Muchas veces, tras encontrar el guante adecuado solemos olvidamos de facilitar el acceso a sus usuarios. Si los empleados no pueden encontrar los guantes necesarios, su percepción pronto se volverá negativa. Contar con un programa exitoso de almacenamiento de guantes es fundamental para reducir las lesiones en las manos de tus colaboradores.



4. No pierdas de vista tus manos

Frecuentemente las lesiones en las manos ocurren cuando apartamos nuestros ojos de la tarea que estamos realizando. Puedes utilizar un checklist mental que te ayude a mantenerte enfocado en la tarea para evitar las distracciones externas.



5. Haz visible el peligro

En los últimos años, se han desarrollado muchos estilos que ofrecen características de seguridad avanzadas. Aunado a estas excelentes soluciones, puedes añadir un código de color para reforzar comportamientos seguros.


Pinta de rojo los objetos que entrañen algún riesgo para que todos sepan que son peligrosos. Implementa un eslogan y desarrolla un programa de comunicación para difundir el mensaje.


Hacer visibles las tareas de alto riesgo puede ayudar a los empleados a mantenerse enfocados en la tarea que están realizando. A medida que el programa de seguridad crezca, irá convirtiéndose en una forma fácil de recordar a los empleados cómo mantenerse seguros.



6. Utilizar indicadores clave para el usuario final

Al enfocarse en las lesiones de manos, una de las mejores formas de impulsar las mejoras es desarrollando indicadores clave para medirlos. Estos indicadores principales pueden analizar cuántos empleados usan la protección adecuada para las manos u otro método similar. Si bien esta es una información valiosa para la administración, suele tener poco impacto en los empleados y usuarios finales.


Para ello es una excelente idea establecer indicadores clave para el usuario final que tengan un significado para los colaboradores, ya que esto los ayudará a  involucrarse y reforzar las conductas seguras.


Estos programas, aunados al cumplimiento de los procedimientos estándar y mejores prácticas de operación ayudará de forma importante en la reducción de lesiones en las manos de tus colaboradores.




En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para tu industria.

 

Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove