Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Consejos para motivar a tu personal a usar el PPE

23/11/2018 12:35:51 PM

Consejos para motivar a tu personal a usar el PPELos encargados de seguridad del rubro industrial suelen enfrentarse a una gran variedad de obstáculos para asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad, en especial cuando se trata de incentivar al personal a usar el PPE correspondiente a su área.


En este artículo te compartiremos algunos consejos para motivar a tus colaboradores a utilizar diaria y correctamente su equipo de protección personal PPE.

 

Contenidos de este artículo:

1. Actúa de forma proactiva para prevenir
2. Prueba el equipo de PPE
3. Explica los riesgos de no utilizarlo
4. Comunicarse con los empleados
5. Constantes revisiones de las normas de seguridad
 


1.Actúa de forma proactiva para prevenir

Sabemos que generalmente cuando un trabajador no está usando sus guantes, no suele pasar nada, lo cual genera una falsa sensación de invulnerabilidad que dura hasta que sucede un accidente y es demasiado tarde para usar el equipo de protección personal que pudo haberlo evitado.


En cuanto a la protección de las manos, es preferible adoptar un enfoque proactivo desde el inicio en lugar de actuar de forma reactiva hasta que ocurra un accidente. Una buena forma de hacerlo es incorporando frecuentes capacitaciones sobre el uso e importancia del PPE en tu programa regular de seguridad.


Dichas reuniones deben tratar temas de seguridad relacionados con trabajos específicos, como las mejores prácticas de seguridad o los riesgos implicados. Aconsejamos realizar un repaso eficaz para los trabajadores que funga como recordatorio diario de que los accidentes suceden cuando menos lo esperas pero que cuentan con las herramientas necesarias para protegerse.

 


Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 


2. Prueba el equipo de PPE

Una de las razones más comunes por las que los trabajadores no usan el PPE, es porque les resulta incómodo y dificulta su trabajo. No podemos culparlos ya que el PPE correcto tiene la misión de ser ergonómico y ayudar a la productividad.


Una de las cosas de mayor utilidad para evitar que los empleados utilicen un PPE ineficaz o incómodo es que los encargados de elegirlos los prueben por sí mismos, así podrán saber con exactitud cuál es la razón por la que sus colegas están incumpliendo con su uso reglamentario.


Otra buena idea es pedirle al personal que vote por sus equipos PPE preferidos y comenten el por qué de sus elecciones. Esto ayudará a que se sientan valorados y escuchados, además de que será menos probable que se quejen de que no les gusta el equipo PPE, ya que ellos mismos lo eligieron.

 


3. Explica los riesgos de no utilizarlo

Además de las constantes capacitaciones de seguridad que te sugerimos en el primer punto, los gerentes de seguridad deben procurar sostener conversaciones informales sobre seguridad con los empleados para promover de forma más personal el apego a una cultura de seguridad y explicar claramente los riesgos asociados con ciertos trabajos.


Es muy probable que los trabajadores más nuevos o de menor edad no comprendan por completo todos los riesgos asociados a pesar de recibir la capacitación sobre el uso de cierta maquinaria o una tarea durante sus primeros días en la empresa.


Al ser principiantes es muy probable que en sus primeros días omitan un paso que podría ser crucial para su seguridad. Por lo que es necesario hacer hincapié en los riesgos asociados y formas de evitarlos en especial con este personal.


También puedes instaurar un programa en el que se documenten las infracciones de los trabajadores y se expliquen los riesgos / sanciones si no utilizan el PPE adecuado, haciéndolo de conocimiento público para el personal.

 


4. Comunicarse con los empleados

Es vital no sólo tomarse el tiempo para hablar con los empleados sobre todos los riesgos de seguridad de no tomar las precauciones reglamentarias, sino además mantener una constante comunicación con los empleados para brindar apoyo o resolver cualquier duda sobre el PPE.


Todos los encargados de seguridad coinciden en que el ingrediente principal para un ambiente seguro es tener una comunicación abierta. Como gerente de seguridad, es necesario escuchar las inquietudes de sus empleados e involucrarlos constantemente en el proceso de selección y toma de decisiones de seguridad.

5.Constantes revisiones de las normas de seguridad

Una gran idea es la de implementar una revisión trimestral de los estándares de guantes utilizados en la planta con el equipo de Salud y Seguridad. Esto permitirá mejorar y / o aumentar el cumplimiento de los trabajadores.


En estas revisiones pueden abordar y analizar los riesgos y fallos del periodo juntos, para posteriormente hacer una lluvia de ideas para evitar que ocurran en el futuro.




En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para tu industria.

 

Catálogo Superior Glove - Alimenticia

Topics: Superior Glove