Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Consejos para reducir las lesiones de manos en la industria del papel

14/12/2018 04:36:15 PM

Consejos para reducir las lesiones de manos en la industria del papelEn los entornos industriales, el equipo de protección personal PPE puede ser un factor vital para reducir las posibilidades de lesiones.

 

Las fábricas de papel trabajan con una gran cantidad de maquinaria de corte en sus actividades diarias, dichas máquinas cuentan con cuchillas afiladas, sierras, cortadoras y astilladoras, que deben usarse con cuidado para evitar al máximo las lesiones en el personal.

 

Desafortunadamente, cerca de un tercio de todas las lesiones en esta industria ocurren en las manos. A continuación te compartimos algunas cosas que debes tener en cuenta si trabajas en una fábrica de papel para prevenir lesiones en las manos.

 

Contenidos de este artículo:

1. Sierras
2. Astilladoras
3. Rodillos
4. Pistolas de clavos / grapas
5. Manejo de madera
6. Quemaduras
7. Electricidad
 

 

Herramientas peligrosas para manos y dedos

Algunos de los equipos que suelen entrañar un mayor peligro utilizados en la industria de la pulpa y papel son los siguientes:

 

1. Sierras

Las sierras utilizadas de forma incorrecta o que no reciben un adecuado mantenimiento pueden ocasionar lesiones severas en las manos. Por lo que aconsejamos revisar lo siguiente:

 

  • Antes de realizar cualquier tipo de mantenimiento en una sierra eléctrica, hay que asegurarse de que se encuentra correctamente bloqueada y desenergizada.
  • Revisar que todas las hojas estén correctamente afiladas y en funcionamiento.
  • Todas las protecciones de las cuchillas deben estar en su lugar y aseguradas debidamente.
  • Las cuchillas deben estar ajustadas a la altura correcta.


Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 

2. Astilladoras

Es vital que el trabajador evite colocar las manos demasiado cerca de las cuchillas astilladoras durante su labor. Las cuchillas giratorias pueden hacer que los dedos se acerquen rápidamente, así que hay que tener en cuenta en todo momento dónde se encuentran las manos con relación a ellas.

 

3. Rodillos

Igual que con las astilladoras, es necesario evitar acercarse demasiado a los rodillos al introducir materiales en ellos ya que el quedar atrapado, el usuario puede sufrir aplastamiento de los dedos, ocasionando graves daños.

 

  • Al realizar las tareas de mantenimiento en cualquier maquinaria con un mecanismo de alimentación de rodillo, hay que asegurarse de que se haya realizado el procedimiento de bloqueo correcto previamente.
  • Es una buena idea realizar una segunda verificación de seguridad del bloqueo para evitar la activación accidental de la máquina durante las tareas de mantenimiento.

 

4. Pistolas de clavos / grapas

Al usar una pistola de grapas o clavos, tener en cuenta el punto de salida del clavo/grapa en relación con la mano y las demás partes del cuerpo.

 

  • Es vital que las manos estabilizadoras estén alejadas de la pistola antes de disparar para asegurarse de que no estén demasiado cerca.
  • Mantener todos los mecanismos de seguridad del equipo en funcionamiento e intactos y desactivarlos únicamente cuando el usuario esté listo para usar la pistola de grapas / clavos.

 

 

5. Manejo de madera

La madera puede ser causante de numerosas lesiones como astillamientos, además de existir puntos de pellizco entre troncos o tablas que también pueden ser un factor de riesgo para el trabajador.

 

Este tipo de lesiones es fácilmente evitable con el uso de los guantes y PPE adecuado durante las actividades que involucren el manejo de madera.

 

 

6. Quemaduras

Las calderas, vapor y demás elementos calientes utilizados en el procesamiento de papel y pulpa son potencial causa de quemaduras en el personal.

 

Por esto aconsejamos que antes de abrir una puerta o tocar un equipo, el trabajador se tome el tiempo que sea necesario para verificar que sea seguro y no se encuentre caliente.

 

Aunque el uso del equipo de protección personal es de gran ayuda para prevenir este tipo de lesiones, un profundo conocimiento del entorno de trabajo y el equipo con el que se trabaja es la primera línea de defensa y seguridad del usuario.

 

 

7. Electricidad

Las electrocuciones pueden causar quemaduras y demás daños muy graves en las manos.

  • Antes de usar un equipo eléctrico, es vital asegurarse de que no haya agua estancada alrededor. 
  • Procurar trabajar con herramientas aisladas y PPE de mano.

 

 

En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para tu industria.

 

Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove