Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Consejos para elegir el equipo de protección personal adecuado

25/05/2018 03:18:52 PM

Consejos Superior Glove para elegir el Equipo de protección personal (PPE) adecuadoSabemos que encontrar el Equipo de Protección Personal (PPE) adecuado para poner tu programa en acción puede ser todo un reto


Las marcas y marcas de PPE varían en aspectos como el uso, propósito y efectividad de acuerdo al escenario que se presente, sin embargo, es cierto que existen ciertos aspectos específicos sobre estos equipos que pueden ayudarnos durante el proceso de selección.

 


Contenidos de este artículo:
1. Conoce la duración de ese equipo PPE
2. ¿Como saber cuando necesita ser reemplazado?
3. ¿Cómo saber si estás usando la pieza de PPE adecuada?
Consejos para seleccionar el equipo más adecuado para ti



1. Conoce la duración de ese equipo PPE

Este factor varía de forma considerable debido a la variación entre los tipos de equipos y que tan pesado sea el uso que se les dé en el lugar de trabajo, pero lo que podemos decirte es que si ese equipo es demasiado viejo, puede no resultar seguro, por lo que te aconsejamos:


  • Examinar la garantía del fabricante, manual y etiquetas: Muchos fabricantes suelen ofrecer un período de garantía de al menos un año en caso de cualquier tipo de falla en su producto. También puedes revisar las etiquetas, ya que estas suelen incluir información valiosa sobre la esperanza de vida, por ejemplo, la mayoría de los cascos viene con estas etiquetas, indicando su duración de entre tres y cinco años.
  • Hablar con compañeros que han trabajado con el tipo de EPP que usarás: Ellos pueden recomendarte marcas confiables, mejores prácticas en su uso e indicadores para conocer cuando el equipo es demasiado viejo.

 


Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 



2. ¿Como saber cuando necesita ser reemplazado?

Los siguientes factores y escenarios pueden ser de gran ayuda al decidir si es momento de reemplazar una pieza de equipo PPE:


  • Información del fabricante: Los fabricantes suelen brindar información sobre cómo identificar cuando sus productos se acercan a la parte final de su vida útil, basado en una fecha específica o un tiempo máximo de servicio.

  • Daño: Cuando alguna parte del equipo de protección personal se dañan en algún accidente deben ser reemplazados. Por ejemplo, si el caparazón de un casco de seguridad recibe un rasguño irreparable, será necesario reemplazarlo.

  • Inspección: Si una pieza de PPE no pasa la inspección de seguridad debe ser reemplazada.


3. ¿Cómo saber si estás usando la pieza de PPE adecuada?

Para asegurarte de que tu personal utiliza los equipos cómodamente te aconsejamos organizar sesiones de adaptación y utilizar la información de los fabricantes de PPE.


Ten registro de los horarios en los que cada trabajador usará el PPE, toma sus medidas y guarda un archivo con esta información. Ten en cuenta aquellos factores especiales, como cuando un empleado usa lentes, por lo que los lentes industriales deben adaptarse a ellos.


Al contar con datos con gráficos de tamaño y uso, podrás comprar equipo de protección personal que se adapte adecuadamente a los trabajadores, disminuyendo de forma efectiva los riesgos en el lugar de trabajo.



Consejos para seleccionar el equipo más adecuado para ti

Además de los tres puntos anteriores, cada tipo de PPE tiene características a tomar en cuenta al momento de realizar la compra.


  • Guantes: No existe una sola solución para proteger las manos de los trabajadores de todo tipo de lesiones, si no que existen numerosos modelos que protegen contra una variedad de riesgos, como la abrasión y el calor extremo. Además, el nivel de protección que necesita puede variar, por lo que debes observar los factores que deseas cuidar en tus colaboradores.

  • Lentes de seguridad: Al igual que los guantes, existen distintos tipos de gafas que se adaptan a diferentes tareas y entornos de trabajo.
    • El policarbonato es mejor para arañazos y resistencia a impactos, a veces ofreciendo protección contra la radiación UV.
    • El plástico CR39 resiste los solventes y las picaduras.
    • Trivex ofrece una mayor resistencia al impacto que el plástico CR39, pero menor que el policarbonato.
    • La durabilidad de las gafas varía y puede perder resistencia al impacto cuando estas se rayan. Además debes elegir la clase apropiada de gafas, la cual varía entre seis clases que van desde anteojos hasta caretas.

  • Calzado: Existen distintos tipos según los riesgos específicos, en Canadá y Estados Unidos, CSA Group prueba y certifica calzado para cada peligro:
    • Motosierras
    • Descarga eléctrica
    • Conductividad eléctrica
    • Impacto metatarsiano
    • Pinchazo de suela
    • Descarga estática
    • Impacto del dedo del pie

  • Cascos rígidos: Los estándares CSA también especifican medidas para la protección de la cabeza del trabajador, en las que divide el equipo en 2 tipos y 3 clases según la parte de la cabeza que protege y el nivel de resistencia eléctrica que proporciona.


Esperamos que este artículo te ayude a elegir el mejor equipo PPE para tu industrial, en Dinamek contamos con guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad, acércate a nuestro personal certificado para cotizar con nosotros.

 

Catálogo Superior Glove - Alimenticia

Topics: Superior Glove