Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

¿Dyneema® ó Kevlar®? elige el material más adecuado para tus guantes industriales

6/07/2018 04:52:56 PM

¿Dyneema® ó Kevlar®? elige el material más adecuado para tus guantes industrialesCuando buscamos el mejor guante de punto, las opciones más frecuentes son aquellos hechos de Dyneema® y Kevlar®. ¿Cuál es el mejor para ti? esto dependerá de las necesidades específicas de tu proyecto.


En este artículo te hablaremos sobre las excelentes propiedades de ambos materiales en guantes industriales para que puedas elegir el más adecuado para tu negocio.

 


Contenidos de este artículo:
Propiedades de resistencia al corte
Propiedades de resistencia a la tracción
Propiedades de ventilación
Propiedades para el lavado
Propiedades de resistencia al calor



Propiedades de resistencia al corte

Existen cuatro factores que influyen en la resistencia al corte de un guante:

  • Fuerza
  • Dureza
  • Lubricidad
  • Rolling Action (construcción de punto)

Como vimos anteriormente, ambos hilos poseen una resistencia similar. En cuanto al factor de la dureza, este dependerá de los hilos de ingeniería por lo que no es aplicable para esta comparación.


La acción de balanceo se refiere a cómo se mueve el hilo cuando un borde afilado se desliza sobre el material, ya que los dos hilos deben 'rodar' para crear un efecto de rodamiento de bolas cuando se desliza un borde afilado, lo cual dependerá del calibre del hilo.


Entonces el factor decisivo es la adaptabilidad del hilo y al comparar el guante de Kevlar® con uno de Dyneema®, será evidente que el guante Dyneema® posee una mayor suavidad al tacto.



Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 


Propiedades de resistencia a la tracción

Ambos materiales cuentan con una excelente relación resistencia / peso en sus fibras:


  • Kevlar® es 5 veces más fuerte que el acero en una base de igual peso.
  • Dyneema® tiene una resistencia 15 veces más fuerte.

Sin embargo no por esto Dyneema® es más resistente para tus guantes y mangas de seguridad, ya que la fuerza de ambos materiales es similar:


  • Kevlar® tiene una resistencia a la tracción de 3620 MPa.
  • Dyneema® cuenta con 3600 MPa de resistencia.

Sin embargo, como los de Dyneema® poseen una densidad mucho más ligera que Kevlar® (0.97 en comparación con 1.44), obtienen un mayor indicador en cuanto a su resistencia / peso.



Propiedades de ventilación

Cuando se trata de amoldarse al cuerpo, ambos materiales harán un buen trabajo. Sin embargo, para mantenerse fresco en un caluroso día de verano, los guantes de Dyneema® y su primo de alto rendimiento de polietileno (HPPE) TenActiv ™, brindarán una comodidad superior


Esto debido a que las fibras HPPE se mantienen frías contra la piel y no atrapan el aire, lo que permite que la piel respire adecuadamente, además no absorbe el agua, lo que significa que no absorberá la humedad o el sudor del usuario.


En este caso, aunque siguen siendo cómodos de usar, los guantes de Kevlar® no dejan que la piel respire y tienden a absorber la humedad, por lo que no son la mejor elección en ambientes muy húmedos.



Propiedades para el lavado

Ambos tipos de fibras soportan sin problema el lavado, sin embargo hay que tomar ciertas precauciones:


  • Kevlar®: No usar cloro ya que el blanqueador destruye la fuerza de las fibras.
  • Dyneema®: Evitar la exposición al calor, por lo que la temperatura de lavado no debe ser superior a los 104 ° F y en caso de usar secadora, que sea a una baja potencia.

Por lo que al no soportar el uso de blanqueadores, Kevlar® queda fuera de la contienda, haciendo de los guantes Dyneema® y TenActiv ™ la mejor opción para el manejo industrial de alimentos.

 


Propiedades de resistencia al calor

Es común que el cliente busque obtener protección contra distintos peligros en un mismo guante como el corte y el calor.


Esto le ayudará para ahorrar dinero y tiempo al tener que cambiar los guantes de acuerdo a la aplicación para reducir al máximo el riesgo de lesiones al no usar el equipo de protección personal.


Cuando hablamos de protección contra el calor, los guantes de Dyneema® no resisten temperaturas mayores a los 277 ° F. Por su parte, Kevlar® posee un punto de degradación de 850 ° F, por lo que es ideal para aplicaciones con altas temperaturas al ser naturalmente resistente al fuego sin correr el riesgo de derretirse o gotear al exponerse a llamas abiertas.


Este material además es ideal para fríos extremos de hasta (-320 ° F) y cuenta con una mayor resistencia a la tracción en temperaturas muy bajas, a diferencia de Dyneema®, el cual se vuelve frágil en temperaturas inferiores a los -240 ° F.



En base al anterior análisis podemos concluir que si trabajas en climas cálidos, lo mejor es trabajar con guantes de HPPE. Pero si buscas un guante resistente al calor, Kevlar® es el más indicado para ti.


En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para cotizar tu par.

 

 

Catálogo Superior Glove - Alimenticia

Topics: Superior Glove