Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Factores que influyen en el cumplimiento del uso de PPE en la industria

27/05/2019 12:50:58 PM

Factores que influyen en el cumplimiento del uso de PPE en la industriaCualquier persona que haya estado a cargo de la seguridad o un programa de equipo de protección personal (PPE) en el ámbito industrial, sabe lo difícil que puede ser asegurarse de que todos cumplan con las normas y utilicen el equipo adecuado durante sus labores diarias.


Sabemos que lograr el 100% de cumplimiento es una meta casi inalcanzable, lo cual puede resultar extremadamente desalentador. Considerar únicamente la decisión del empleado de usar guantes o no, es sólo uno de los numerosos factores que influyen en este tema tan complejo.


Una comprensión más profunda de todos los elementos que afectan la decisión de un empleado para usar los guantes y el PPE indicado puede ser de gran ayuda para optimizar los programas de seguridad y su cumplimiento.


A continuación te hablaremos sobre las consideraciones internas y externas que influyen al trabajador al momento de decidir si usar o no guantes de protección.

 

Contenidos de este artículo:

Consideraciones internas para el uso de PPE
Consideraciones externas que influyen en el cumplimiento
Barreras al uso de guantes protectores



Consideraciones internas para el uso de PPE

Cada persona se encuentra internamente influenciada por su propia percepción de riesgo, la cual puede provenir de la experiencia personal o de la empresa en donde labora.


  • En una cultura empresarial en la que se fomenta la seguridad, se proporciona capacitación y la mayoría de los trabajadores usan el PPE adecuado, es probable que esto motive a los trabajadores a usar sus guantes.
  • En una empresa que no prioriza la capacitación en seguridad y donde un gran porcentaje de trabajadores no utiliza el PPE, es poco probable que un trabajador tome la decisión de usar los guantes de seguridad.
  • Sin embargo, incluso en una cultura de la empresa que no prioriza la seguridad, los trabajadores pueden optar por usar guantes de acuerdo al grado de riesgo percibido en su trabajo y su propia experiencia. Si por ejemplo una tarea implica la manipulación de objetos afilados o interactuar con calor extremo, es probable que un trabajador se sienta más inclinado a usar guantes protectores.
  • La cantidad de tiempo que se llevará a cabo una tarea particular también juega un papel importante en la decisión. Ya que por ejemplo es más probable que alguien que pasará horas abriendo paquetes con un cortador de cajas sienta la necesidad de usar guantes protectores a diferencia de alguien que sólo abrirá un paquete.


Consideraciones externas que influyen en el cumplimiento

Además de su propia percepción personal de riesgo, los trabajadores también pueden verse influenciados por factores externos para usar PPE, los cuáles pueden ser en forma de incentivos o amonestaciones.


  • Si se trabaja en un entorno donde las personas son reconocidas o recompensadas por usar PPE, probablemente se verá más motivado a usar el suyo.
  • Si trabaja en un entorno en el que no usar equipo de protección personal (EPI) puede resultar en una reprimenda o incluso en la pérdida del empleo, esto también lo hará más proclive a usarlo.


Barreras al uso de guantes protectores

Existen ciertas barreras que pueden dificultar o imposibilitar el cumplimiento incluso para aquellos que desean usar guantes de protección, dichos impedimentos pueden ser culpa de los guantes o de los procesos implementados por los empleadores.



1. Barreras físicas

Demasiada protección o espacio libre en el guante no es necesariamente mejor, si un guante está sobreprotegiendo al usuario, podría resultar demasiado voluminoso o incómodo para la tarea, provocando que los trabajadores se lo quiten.


Si no estás seguro de que tu equipo cuente con el mejor modelo de guantes para el trabajo que está realizando, te aconsejamos evaluar las necesidades de tu personal.



2. Barreras de proceso

Si un empleador no proporciona guantes de protección y espera que los empleados adquieran los suyos, esto puede ser un gran impedimento para el cumplimiento ya que el costo de estos equipos puede ser prohibitivo para algunos empleados.



Incluso cuando los empleadores proporcionan guantes de protección, a veces se hace de forma inconveniente para los empleados. Si por ejemplo se les exige que devuelvan sus guantes viejos para recibir un par nuevo y ese día dejaron sus guantes viejos en el camión, pueden preferir trabajar sin guantes en lugar de regresar para recuperar su viejo par.


O si el EPP se proporciona en una ubicación que no es conveniente para el área de trabajo o el sitio de trabajo, es menos probable que los empleados se esfuercen en usar protección a diferencia de si los tuvieran al alcance de la mano.



Para mejorar la seguridad y el programa de EPP, es importante conocer las consideraciones que afectan la decisión de los empleados de usar guantes protectores. Una comprensión profunda del proceso de decisión te ayudará a diseñar un programa que fomente una cultura de cumplimiento.



En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para ti.

 

Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Superior Glove