Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Guía Superior Glove para elegir los guantes de protección al calor ideales para tu personal

3/05/2017 09:54:50 AM

Guía Superior Glove para elegir los guantes de protección al calor ideales para tu personal¿Cómo seleccionar la protección contra el calor más adecuada para tus trabajadores? Para ello es importante que sepas cuáles factores debes tomar en cuenta y conozcas los estándares de protección contra el calor existentes a nivel mundial.


En este artículo te compartimos la Guía Superior Glove para elegir la protección adecuada de resistencia al calor para tus colaboradores.

 

Contenidos de este artículo:
1. ¿Cómo se miden las calificaciones de resistencia y protección contra el calor?
2. ¿Qué tan caliente es la temperatura a la que estarás expuesto?
3. ¿Cuál es el material más resistente al calor?
4. ¿Cuáles son tus condiciones de trabajo?
5. ¿Hay otros factores a considerar?
6. ¿Necesitas protección por encima de la muñeca?

 


1. ¿Cómo se miden las calificaciones de resistencia y protección contra el calor?

Los dos sistemas más importantes en la actualidad son el norteamericano y el europeo:


Estándar Norteamericano (ASTM F1060): Mide la resistencia térmica conductora de un material para determinar sus propiedades de aislamiento térmico al contacto con superficies calientes.


La clasificación del guante se determina por la temperatura de contacto más alta, donde el tiempo hasta una quemadura de segundo grado es superior a 15 segundos y el tiempo para la generación de dolor es superior a 4 segundos.


La norma clasifica el material entre el nivel 1 (bajo 176 ° F) y el nivel 5 (608 ° F o mayor).



Estándar Europeo (EN 407: 2004): Incluye seis pruebas térmicas:

  • Comportamiento de combustión
  • Calor de contacto
  • Calor convectivo
  • Calor radiante
  • Pequeñas salpicaduras de metal fundido
  • Grandes salpicaduras de metal fundido

2. ¿Qué tan caliente es la temperatura a la que estarás expuesto?

Ahora que ya conoces los estándares internacionales, es momento de que te preguntes sobre la temperatura térmica de los elementos con los que interactúas. La manera más fácil de conocer esto es midiendo los niveles de calor existentes con un termómetro infrarrojo.


Este paso es crítico ya que si se sobreestimas el calor de un objeto puedes terminar con un guante con demasiado aislamiento, innecesariamente voluminoso que limitará de forma importante tu destreza al trabajar. Por otro lado, si subestimas la temperatura del objeto, te estarás poniendo en riesgo de sufrir graves quemaduras y puedes tener que gastar más dinero del presupuestado debido a lesiones por esta negligencia.


3. ¿Cuál es el material más resistente al calor?

Hay dos materiales principales para los guantes resistentes al calor: el terciopelo y los materiales sintéticos. Seleccionar el material adecuado dependerá de la temperatura térmica a la que se estará expuesto:


  • Materiales naturales: Son la mejor opción para las temperaturas debajo de 450 ° F. Materiales como el paño de terry atrapan el aire para brindar un aislamiento excelente.
  • Materiales sintéticos: Son recomendables para la resistencia al calor en temperaturas superiores a 450 ° F ya que el terry tejido comienza a carbonizarse a temperaturas mayores altas.
  • Protección de líquidos: Un guante de neopreno es la mejor opción para protegerse contra el vapor y líquidos calientes. El caucho sintético resiste la degradación y tiene un punto de quemado de 500 ° F.

 


Descarga nuestro [ Catálogo Superior Glove ]

 


4. ¿Cuáles son tus condiciones de trabajo?

No existe un guante resistente al calor perfecto que cumpla con los requerimientos de todas las industrias, cada una tiene condiciones a considerar al elegir el guante adecuado para sus actividades particulares.


  • Ambiente seco o húmedo: Esto representa la diferencia necesitar un guante de punto o uno de neopreno.
  • ¿El calor es al contacto directo o es ambiental?: ¿La fuente de calor es a través del contacto directo o la temperatura en la habitación?.
  • ¿Hay llama o chispa?: Si es así, necesitarás un guante tratado con un producto químico ignifugo.
  • ¿Existen otros peligros?: El calor puede ser tu preocupación principal, pero en industrias como el estampado de metales puede haber riesgos adicionales, como cortes o perforaciones. Las fibras sintéticas como el Kevlar® proporcionan protección contra cortes y la capa de palma de silicona como Temperbloc ™ aumenta la resistencia a las perforaciones y proporcionar un mejor agarre.

5. ¿Hay otros factores a considerar?

Una vez que ya has tomado en cuenta la temperatura, las condiciones de trabajo y los materiales que necesitas, hay algunos puntos más a considerar:

 

  • ¿Qué tan pesado es el artículo?: Una pieza de cincuenta libras de acero necesita un mayor tiempo de contacto para moverse que una pieza de cinco libras.
  • ¿Hay tiempo de enfriamiento?: El guante amortiguará el calor, pero si no hay tiempo para que se enfríe entre los usos, el usuario puede comenzar a sentir calor a través del mismo. Si el contacto se produce de forma regular, se requiere de un guante con un aislamiento mayor.
  • ¿Cuánto tiempo se mantendrá en el elemento?: Cuanto más tiempo semaneje un artículo, más calor se transferirá del objeto a su PPE.
  • ¿Qué tan importante es la destreza?: Entre mayor sea el aislamiento de un guante, menor movimiento tendrá una mano. Prueba únicamente guantes con el rango de protección de calor que necesitas para encontrar el que te permita la mayor movilidad posible.

6. ¿Necesitas protección por encima de la muñeca?

Ahora que tus manos están a salvo, piensa si será necesario que también protejas tus brazos. Si bien las mangas de la mayoría de nuestros guantes no están diseñadas para soportar el contacto térmico prolongado, las fibras como el Kevlar® funcionarán para  amortiguar el contacto incidental.


Esto te dará el tiempo suficiente para alejarte de las superficies calientes. Dicha capa de protección puede ser la diferencia entre una irritación leve y una quemadura de segundo grado.



Esperamos que esta guía te fuera de utilidad para elegir adecuadamente el tipo de protección y guantes Superior Glove que requieres para tus actividades que impliquen contacto con superficies o entornos con riesgos de calor.

 

 

Catálogo Superior Glove - Alimenticia

Topics: Superior Glove