Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Importancia de un adecuado ajuste en los guantes para proteger a tus empleados

1/03/2019 04:41:55 PM

Importancia de un adecuado ajuste en los guantes para proteger a tus empleadosCuando los trabajadores sienten que su equipo de protección personal (EPP) les impide trabajar o les resulta incómodo de usar, probablemente será debido a que ignoraron los requisitos para elegir un buen EPP.

 

El uso del PPE solo se indica cuando existe un peligro que no se puede eliminar o dejar afuera del proceso con la finalidad de prevenir lesiones y fatiga.

 

Y aunque las compañías siempre diseñan sus procesos de trabajo para minimizar la necesidad de PPE al máximo, no siempre es posible prescindir de él por completo, por lo que resulta necesario el uso de equipos como los guantes de trabajo para la seguridad de los empleados.

 

Es por ello que ahora queremos compartirte las 5 razones principales por las que un correcto ajuste de los guantes de trabajo es vital para una mayor seguridad en el lugar de trabajo.

 

Contenidos de este artículo: 

1. Ajuste correcto para la mejor protección
2. Mayor destreza y menor fatiga
3. Al ajustarse adecuadamente reducen la fuerza necesaria de los músculos de la mano
4. Cuando los guantes se ajustan, no hay inconveniente con usarlos
5. Los guantes adecuados disminuyen el síndrome de vibración en la mano

 

1. Ajuste correcto para la mejor protección

Cuando los guantes de trabajo no se ajustan adecuadamente, simplemente no podrán ofrecer la protección de manos necesaria para la labor designada.

 

Todo el EPP, incluidas las gafas protectoras, los zapatos y la protección para la cabeza, deben ajustarse correctamente al usuario para brindar una protección adecuada.

 

Es por ello que es importante tomarse el tiempo para medir las manos de los empleados cada vez que se reemplazan los guantes de seguridad. Siendo esta medida una inversión que vale muchísimo la pena para ayudar a maximizar la protección de las manos en el trabajo.

 

 

2. Mayor destreza y menor fatiga

Los guantes de trabajo correctos proporcionan protección para las manos y una interfaz de agarre confiable, permitiendo una máxima destreza sin comprometer la seguridad del usuario.

 

  • Cuando son demasiado grandes, el mal ajuste de los guantes de trabajo hace que resulten incómodos y disminuyan la destreza manual. 
  • Cuando son demasiado pequeños resultan demasiado restrictivos para permitir el movimiento y aumentan la transpiración de las manos.

 

 

3. Al ajustarse adecuadamente reducen la fuerza necesaria de los músculos de la mano

Cuando los guantes de seguridad no se ajustan bien, la fuerza requerida por los músculos de las manos aumenta, ya que éstas tienen que esforzarse más para compensar el que un guante esté demasiado flojo o demasiado apretado.

 

Resultando esto en un aumento de la fatiga y un mayor riesgo de lesiones, por lo que aunque utilizar modelos unitalla para todos los trabajadores puede ahorrar algo de dinero y tiempos al inicio, estos no brindarán la protección para las manos que es realmente necesaria para trabajar sin lesiones.

 

 

4. Cuando los guantes se ajustan, no hay inconveniente con usarlos

Al igual que con la ropa normal, cuando algo no resulta cómodo de usar, siempre encontraremos alguna excusa para no usarla y lo mismo sucede con el PPE, incluidos los guantes.

 

De igual manera, cuando algo resulta cómodo y útil, lo más probable es que recurras a ellos frecuentemente. En el caso de los guantes de seguridad, un ajuste adecuado hace que usarlos sea como tener una segunda piel y uno de los pasos necesarios para prepararse para el trabajo.

 

 

5. Los guantes adecuados disminuyen el síndrome de vibración en la mano

Los guantes no solo protegen las manos de productos químicos, lesiones por esfuerzo repetitivo, cortes y pinchazos, sino que además disminuyen el impacto del síndrome de vibración de manos y brazos (HAVS, por sus siglas en inglés), el cual es ocasionado por herramientas vibrantes como motosierras y afecta hasta a 2 millones de personas al año.

 

Los guantes diseñados para amortiguar las vibraciones transmitidas de las herramientas a las manos pueden hacer una gran diferencia en la prevención del HAVS, pero deben ajustarse adecuadamente si se busca la máxima protección y preservación de la destreza.

 

 

Los guantes de seguridad son una de las piezas de PPE más importantes en una amplia gama de industrias. Asegurarse de que los guantes de seguridad se ajusten perfectamente previene lesiones, permite a los empleados trabajar con mayor comodidad y les ayuda a completar mejor su trabajo.

 

En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para ti.

 

contactanos_dinamek

Topics: Superior Glove