Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Los 5 mayores peligros de seguridad en la industria manufacturera

14/09/2018 06:03:22 PM

Los 5 mayores peligros de seguridad en la industria manufactureraLa actual industria de fabricación en donde se producen grandes lotes de alta calidad con plazos ajustados para satisfacer la creciente demanda del mercado es un gran peligro para la seguridad de los trabajadores.


La industria manufacturera informa más de 300 lesiones graves relacionadas con el trabajo y casi 400,000 lesiones no mortales cada año. Esto requiere que las instalaciones de fabricación logren un equilibrio perfecto entre la eficiencia operativa y la seguridad de los empleados para asegurar su integridad física.


A continuación te hablaremos de los mayores riesgos para la seguridad del personal en el área de manufactura y cómo podemos prevenirlos.

 

 

1. Mantenimiento deficiente

Cuando la maquinaria pesada y los equipos utilizados en el día a día no reciben mantenimiento periódicamente, pueden volverse muy peligrosos para los operadores, ingenieros, ensambladores, electricistas y mezcladores.


Para minimizar los riesgos, es vital que los equipos de infraestructura clave sean inspeccionados por personal interno o técnicos contratados de forma periódica. Sin embargo, a veces incluso las inspecciones pueden pasar por alto o no solucionar completamente ciertos problemas difíciles.


Es por esto que los empleados que trabajan con equipos específicos se encuentran entrenados para identificar anormalidades como sonidos o funcionamientos anormales, cables expuestos, vibraciones, fugas, humo y otros signos que indican la necesidad de un cierre inmediato debido a un riesgo potencial.



2. Poco ceñimiento a los procedimientos de gestión de riesgos

Los procedimientos de gestión de riesgos con enseñanza práctica y demostraciones son la mejor defensa contra los peligros en planta, entre otros factores de prevención tales como:


  • Dispositivos de protección en la maquinaria que protegen a los empleados de sufrir algún percance por un equipo instalado incorrectamente.
  • Letreros y cintas que ayudan a identificar las áreas restringidas o con acceso limitado.
  • Aplicación estricta de códigos de seguridad y productos químicos debidamente etiquetados que representen riesgos de incendio para comprender los peligros y evitarlos.
  • El pesaje preciso con básculas de piso industriales para evitar que los vehículos se llenen únicamente hasta una capacidad de seguridad óptima, lo que garantiza el total cumplimiento de las normas de seguridad.


Descarga nuestro [ Catálogo Superior Glove ]

 


3. Uso inadecuado del equipo de protección personal

La presencia de líquidos combustibles, cables abiertos y cintas transportadoras en maquinaria con vehículos automatizados hacen que las instalaciones de fabricación sean un entorno de alto riesgo para el trabajador.


La fatiga y falta de cuidado contribuyen a incrementar el riesgo de sufrir lesiones graves en ausencia del equipo de protección personal adecuado.


Contar con instalaciones en orden donde se considere la seguridad en primer lugar  y se haga énfasis en la importancia de usar EPP puede disminuir considerablemente los riesgos que entraña el trabajar con máquinas en movimiento y equipos pesados.

 

 

4. Entrenamiento de seguridad inadecuado

Sabemos que al ocurrir un evento inesperado, obtener una respuesta eficiente y segura del personal es todo un desafío.


Es por esto que la mayoría de las unidades de fabricación cuentan con un programa de capacitación de seguridad para garantizar la integridad física de los empleados contra riesgos eléctricos y quemaduras provocados por máquinas, partes móviles y equipos.


Este programa debe contemplar la implementación de las mejores prácticas industriales al manejar materiales y maquinaria pesada, sobre todo cuando se involucra el movimiento de objetos y equipos peligrosos.

Esta capacitación también debe incluir la educación de los empleados sobre primeros auxilios, RCP, tecnología de monitoreo de seguridad, rescate en espacios confinados y un protocolo de respuesta a emergencias para tener al personal de trabajo preparado en todo momento.



5. Ausencia de salvaguardias

Cuando los procedimientos de bloqueo / etiquetado no se encuentran en su lugar, numerosas fuentes de energía pueden resultar peligrosas para los trabajadores que realizan tareas de mantenimiento en equipos eléctricos, mecánicos o químicos. Esto puede provocar una liberación inesperada de energía o el encendido de un equipo mientras se está reparando, lo que puede ocasionar lesiones graves o incluso la muerte del empleado.


Las instalaciones de fabricación y unidades de producción se encuentran en una constante mejora y automatización de los procesos de fabricación para incrementar la productividad, mejorar la eficiencia y reducir costos.


Es vital que enmedio de esta constante actualización y mejora, se tome en cuenta la importancia de contar con un programa de seguridad completo, conciso y comunicarlo con claridad a los empleados que se enfrentan a un sinfín de riesgos en su día a día.




En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para analizar qué modelo es el más adecuado para tu industria.

 

Catálogo Superior Glove - Alimenticia

Topics: Superior Glove