Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

¿Qué es el equipo de protección personal (PPE) y para qué sirve?

16/07/2018 11:10:57 AM

¿Qué es el equipo de protección personal (PPE) y para qué sirve?Al hablar de PPF nos referimos a todo el equipamiento que alguien puede usar para disminuir los peligros en el lugar de trabajo para la salud y la seguridad del trabajador.


Su composición y propósito varían entre las actividades y sitios de trabajo en donde se utilicen. Ya que por ejemplo, los trabajadores de la industria del petróleo y el gas necesitarán guantes que los protejan contra aplastamientos. Pero alguien que trabaje en la manipulación de vidrio necesitará un modelo que le permita sujetar correctamente el vidrio con un buen agarre para evitar cortes y tensiones.


En este artículo te hablaremos sobre los aspectos básicos del PPE: que és, para qué sirve, cuándo usarlo y cómo elegir el equipo correcto.

 

Contenidos de este artículo:
¿Qué es el PPE?
¿Cuándo y porqué usar el PPE?
Estándares en el uso de PPE
¿Cómo elegir el PPE correcto para tu trabajo?



¿Qué es el PPE?

Dependiendo de las tareas y el entorno, los trabajadores usan PPE como botas, guantes, tapones para los oídos, respiradores, arneses de seguridad, ropa de alta visibilidad, cascos, etc.


El uso de PPE es la medida final para proteger a los empleados contra los peligros aparentes, mientras que las técnicas de control de riesgos, como la sustitución de equipos defectuosos, son la defensa de primera línea.


En Canadá las Regulaciones de Seguridad y Salud Ocupacional establecen que los empleadores deben proporcionar PPE a cada empleado que lo necesite. Pero esto no significa explícitamente que el patrón deba comprar equipos para cada trabajador. Quién pagará por el PPE puede depender de las bases de equipo por lugar de trabajo y lugar de trabajo.

 


Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 


¿Cuándo y porqué usar el PPE?

Los empleados deben usar PPE en aquellas situaciones descritas en el reglamento de su lugar de trabajo, el cual debe estar en cumplimiento con los protocolos del gobierno.


Estos equipos de protección industrial tienen diversas funciones:

  • Son el último recurso cuando no existen otras medidas de control para mitigar los riesgos.
  • Pueden ser una medida de respaldo complementaria a las demás medidas de seguridad.
  • Pueden ser una política temporal, cuando una medida de control se está implementando actualmente.
  • La mayoría de las organizaciones exige el uso de PPE como medida de respaldo, para proteger a los empleados del peligro en caso de que los demás mecanismos de defensa fallen.


Estándares en el uso de PPE

El estándar de PPE que deberás seguir dependerá del país o región en el que te encuentres, así como de los procedimientos específicos de tu empresa.


Algunas de las normas gubernamentales en los países de habla inglesa incluyen:

  • Reglamento de equipos de protección personal en el trabajo (Reino Unido)
  • Modelo de Ley de Seguridad y Salud Laboral (Australia)
  • Ley de seguridad y salud en el trabajo (Estados Unidos)
  • Ley de salud y seguridad en el trabajo (Nueva Zelandia)
  • Reglamento de salud y seguridad en el trabajo (Canadá)

Con la condición de que no haya una violación a dichos estándares, las compañías pueden tener reglas únicas de PPE que los trabajadores deben seguir, como el uso en ciertas áreas de una pieza específica del equipo de seguridad. Esto permite al empleado minimizar los riesgos que pueda enfrentar.



¿Cómo elegir el PPE correcto para tu trabajo?

Elegir el PPE correcto para cada tarea es mayormente la responsabilidad del patrón y tus superiores, y se determina en base a diversos factores.


OSHA exige que la selección de PPE debe ser acorde a los resultados de la evaluación del lugar de trabajo en donde se identifique y analice los riesgos en el lugar de trabajo que requieran el uso de PPE.


Pero antes de seleccionar el EPP más eficiente para un riesgo determinado es necesario determinar si el peligro puede ser abordado de otra forma, por ejemplo, si este peligro puede ser mitigado contando con guardias de seguridad o la adquisición de equipamiento industrial más seguro.


En caso de no poder minimizar los riesgos en el área de trabajo, los empleadores son responsables de elegir el PPE correcto para los empleados con riesgos. Cada tipo de PPE desempeña un papel distinto en la seguridad del lugar de trabajo y dependiendo del área habrá alguna pieza mas importante que otra para la seguridad del trabajador.


Tomando en cuenta que cerca del 8.1% de las lesiones mortales en el trabajo en Estados Unidos son provocadas por un objeto y de ese porcentaje, el 8.2% de las muertes fueron electrocuciones nos queda claro que en la mayoría de esos accidentes el daño podría haberse reducido o hasta evitado con el uso del EPP apropiado, como cascos y guantes eléctricos.


Legalmente, los empleadores deben asegurarse de que los empleados usen el PPE de manera adecuada y si estos ignoran los requerimientos de seguridad en el lugar de trabajo, pueden hacerse acreedores a importantes sanciones.



En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para cotizar tu par.

 

Catálogo Superior Glove - Alimenticia

Topics: Superior Glove