Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Reduce las lesiones de manos en tu planta con un programa de control de peligros y Superior Glove

20/07/2018 01:13:00 PM

Reduce las lesiones de manos en tu planta con un programa de control de peligros y Superior GloveCasi todos damos por sentado al salir a trabajar que al final del día regresaremos a casa sanos y salvos sin considerar algún otro posible resultado.


El objetivo del departamento de seguridad de tu empresa es el de evitar lesiones y garantizar que esto sea una realidad y cada día regreses seguro a su hogar, pero para ello existe una gran variedad de peligros y riesgos a sortear con éxito.


Las manos y brazos son la parte más vulnerable del cuerpo del trabajador ya que son la parte que recibe lesiones con mayor frecuencia en todo tipo de industrias y actividades, por lo que es vital elegir los guantes adecuados para tu lugar de trabajo.


En este artículo te hablaremos sobre la importancia de contar con un programa de control de peligros en tu planta y lo que debes cuidar en él.




Jerarquía de los controles de seguridad

La Jerarquía de los Controles de Riesgo es una forma simple de minimizar la exposición a los peligros en su lugar de trabajo, clasificándolos desde el más efectivo al menos efectivo:


  • Eliminación: Elimina completamente la causa del peligro.
  • Sustitución: Controla el peligro reemplazándolo con una forma menos arriesgada para lograr el mismo resultado.
  • Aislamiento: Separa el elemento peligroso de las personas para eliminar el riesgo al aislarlo.
  • Ingeniería: Se utiliza controles de ingeniería que realizan cambios físicos para reducir cualquier riesgo restante, como por ejemplo, rediseñando un sistema de ventilación para eliminar la exposición de los trabajadores a los humos.
  • Administración: Usa controles administrativos para disminuir el riesgo, mediante acciones como instalar señalizaciones de seguridad o implementar un programa de rotación laboral.
  • Equipo de protección personal PPE: Exige que sus empleados usen PPE en función de los peligros subyacentes como guantes, tapones para los oídos, gafas, etc.


Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 


¿Qué es un programa de control de peligros?

Un Programa de control de peligros cuenta con una serie de pasos necesarios para proteger a los trabajadores, los cuales abarcan desde el entrenamiento hasta la exposición límite a una sustancia o sistema.


También incluye los procedimientos necesarios para monitorear la exposición de los trabajadores y su salud ante peligros como:


  • Sustancias químicas
  • Ciertos materiales
  • Sustancias
  • Ruidos y vibraciones

Un programa de control de peligros en el lugar de trabajo debe describir de forma escrita y específica los métodos establecidos para controlar la exposición del trabajador y cómo se controlará la efectividad de estos controles.



¿Por qué es importante evaluar constantemente el programa y métodos de control de riesgos?

Es importante controlar tanto el peligro como el método de control para asegurarnos de que el control esté funcionando efectivamente, y por ende la exposición al peligro se reduzca o elimine por completo de ser posible.


Algunas herramientas valiosas para esto son la inspección física, pruebas, exposición, evaluación, observaciones, seguimiento de lesiones y enfermedades, informes de investigaciones de accidentes, comentarios de los empleados, entre otros.



Hay que tener cuidado al utilizar estadísticas de seguridad

Con demasiada frecuencia, la seguridad se analiza en términos de estadísticas como el costo de un accidente o el número / gravedad de las fallas.


Estas estadísticas deben ser utilizadas con cuidado y recordar que los números de seguridad y las métricas son sólo una herramienta para persuadir y crear entornos de trabajo más seguros, ya que los números y métricas son solo una representación de eventos reales, olvidando y deshumanizando en ocasiones a las personas que componen estas estadísticas.


Las mejoras a la seguridad suelen surgir como una respuesta a un evento desafortunado en lugar de un proceso cíclico y constante. Y cuando solo se analiza la seguridad después de un accidente, suele ser por sus consecuencias negativas.


En lugar de que los empleados deban estar en constante alerta, lo mejor es crear una cultura de seguridad y prevención con un programa de seguridad  que proporciona un mensaje claro a los empleados.


Los indicadores retrospectivos usan datos que ya se recopilaron y no necesariamente representan la realidad actual ya que ofrecen poca información sobre lo que está ocurriendo.


Los indicadores retrospectivos no proporcionan información sobre el éxito de la organización previniendo lesiones ya que no es posible medir los accidentes que no ocurren. Usar solo indicadores retrasados puede llevar a interpretaciones erróneas.




En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para cotizar tu par.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Superior Glove