Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Reduce las lesiones de tus trabajadores con una buena cultura de seguridad

22/06/2018 04:39:04 PM

Reduce las lesiones de tus trabajadores con una buena cultura de seguridadExisten muchas personas que se sienten orgullosas de gozar una buena salud y tener grandes habilidades en lo que hacen, sin embargo eso no exenta a nadie de estar expuesto a los peligros del área de trabajo, sobre todo en un entorno industrial.

 

Esto es un gran riesgo tanto para el trabajador como para la empresa, ya que mientras la fuerza laboral de los Estados Unidos se ha duplicado desde 1970, las muertes en el trabajo se han reducido hasta en un 68%.


Esto representa un gran logro, y se debe mayormente a que la mentalidad de ser invencible está cambiando, para dar paso a la adopción de útiles protocolos de seguridad, sin embargo, algunas industrias han sido más rápidas en su adopción, mientras otras se han quedado paulatinamente rezagadas.


Si queremos impulsar este cambio positivo, es importante crear y reforzar una cultura de seguridad dentro de los lugares de trabajo en todo tipo de industrias: automotriz, minera, metalúrgica, oil&gas, alimenticia, etc.

 


Contenidos de este artículo:
Sobre la importancia de contar con una fuerte Cultura de Seguridad
Adopta una cultura de seguridad desde hoy
Beneficios para tu compañía y empleados



Sobre la importancia de contar con una fuerte Cultura de Seguridad

La cultura de seguridad se refiere al conjunto de cuidados y políticas que tiene una empresa / organización en cuanto a la salud y la seguridad, por encima de las ganancias.


Algunas industrias desarrollan una cultura de seguridad con el objetivo de evitar lesiones antes de que estas sucedan, mientras que en otros casos, esto no sucede sino hasta que ocurre como resultado de un incidente importante que llama su atención, siendo un ejemplo los siguientes datos:


En un periodo de 3 años:

  • La industria de servicios tuvo un promedio de 297.5 lesiones de mano por año.
  • La industria minera, por su parte tuvo un promedio de 1,247.5 lesiones de mano por año.


Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 



El área de Utilities, un rubro de la industria conocido por prestar servicios generales de los que no se puede prescindir como el agua, el gas y la energía, se destaca especialmente por contar con una fuerte cultura de seguridad para prevenir lesiones.


Esta industria ha tenido un largo historial de aplicación y desarrollo de altos estándares de seguridad en el lugar de trabajo debido a la naturaleza del mismo y los riesgos que enfrentan los empleados con su entorno y equipo.


Por su parte, la industria minera es un ejemplo de aquella que desarrolló una cultura de seguridad como resultado de numerosas y repetidas lesiones, a pesar que de existen riesgos bien documentados desde su inicio en el siglo XVII.


Cierta compañía minera declaraba haber sufrido 200 muertes en los últimos cinco años, con comentarios de los veteranos como “es normal, ya que este es un negocio peligroso”, cuando la realidad es que estas muertes pudieron haberse prevenido con el adecuado equipo de protección personal y las precauciones pertinentes.



Adopta una cultura de seguridad desde hoy

Una adecuada y fuerte cultura de seguridad es uno de los activos más importantes del desempeño en una organización, pese a que podamos vernos tentados a pensar que es un plus o un agregado, es la piedra angular para una operación eficiente.


Una vez establecida te ayudará a guiar las decisiones de tus trabajadores en base a las reglas de seguridad que hayas establecido después de un cuidadoso análisis.


En una cultura de seguridad, dichas normas irán desde seguir procedimientos de trabajo seguros hasta ejercer una autoridad legítima para detener el trabajo si el correcto cumplimiento se ve comprometido



Beneficios para tu compañía y empleados

Las ventajas de contar con un alto nivel de seguridad en tu área de trabajo son contundentes:


  • Mantén la fuerza de trabajo saludable y en su mejor forma para un mayor nivel de productividad laboral.
  • Excelente reputación e imagen pública.
  • Ambos factores impactarán positivamente el desempeño financiero.

La compañía minera que te mencionamos decidió cerrar su planta más grande y hacer una revisión completa de sus procedimientos de seguridad, para posteriormente capacitar a toda la fuerza de trabajo de la compañía en las mejores prácticas de seguridad.


Al enfocarse en mejorar la seguridad e involucrar a sus empleados a involucrarse en la nueva cultura de seguridad, esta compañía redujo sus lesiones en un 50% y las muertes en un 62%.



En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes industriales Superior Glove, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para cotizar tu par.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Superior Glove