Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

Reduce las lesiones en tu planta con una estrategia de rotación de tareas

11/05/2018 03:03:11 PM

Reduce las lesiones en tu planta con una estrategia de rotación de tareasSi somos honestos, hay que reconocer que muchas personas trabajan en algo sólo para vivir y pagar las cuentas. No todos los trabajos son gratificantes, interesantes o emocionantes y el mercado laboral es altamente competitivo, por lo que en ocasiones es difícil encontrar un buen empleo que pague lo suficiente.

 

Sin embargo esto no significa que no podamos crecer y obtener satisfacciones profesionales de nuestros empleos, aun si no son lo que siempre soñamos, no todos podemos ser estrellas de rock o golfistas profesionales, pero ser un gerente exitoso o un técnico especialista de prestigio es algo al alcance de todos.

 

Los mejores líderes organizacionales se preocupan por tener una fuerza de trabajo comprometida y apasionada en sus actividades diarias. Ya que un personal comprometido y enfocado es más productivo, además de estar más seguro en todos los aspectos.

 

 

Contenidos de este artículo:

¿Qué es la rotación de trabajo?
Mejora la seguridad de tu personal con la rotación de tareas
Beneficios de un sistema de rotación de tareas
Consideraciones antes de implementar un programa de rotación de tareas

 

¿Qué es la rotación de trabajo?

Una forma de alentar este desarrollo organizacional es a través de estrategias como la rotación laboral, la cual consiste en hacer que los empleados roten de tarea a lo largo de las distintas áreas en el departamento (rotación de tareas) o en toda la empresa (rotación de posiciones).

 

En este tipo de estrategia, los empleados pasan de una tarea a otra después de un período de tiempo determinado o una vez que se alcanza el objetivo deseado.

Las estrategias de rotación de posiciones son recomendables para aquellos empleados que buscan crecer y ascender verticalmente dentro de la empresa.

 

Mejora la seguridad de tu personal con la rotación de tareas

Esta estrategia puede ayudarte a lograr grandes mejores en tus medidas de seguridad laboral, ya que un programa de rotación laboral reduce los accidentes distribuyendo la exposición del empleado a los factores de riesgo a medida que los empleados cambian de trabajo.

 

La realidad es que la rotación laboral no cambia el riesgo asociado con un trabajo en particular, si no que su gran ventaja consiste en que al limitar la cantidad de tiempo que una persona pasa en ese trabajo, evita que se acostumbre a cierta tarea y acabe haciéndola de forma mecánica sin prestar atención.

 

Esta estrategia ha sido probada con éxito para reducir significativamente los accidentes y errores causados por la falta de concentración, como las lesiones en las manos, las cuales envían a más de 1 millón de personas al hospital anualmente.

 

Esto tiene sentido si lo pensamos así:

Imaginemos que alguien pasa su turno completo abriendo cajas con un cuchillo. Es obvio que esta persona no será tan cuidadosa o consciente de lo que hace durante sus últimas horas como lo fué al inicio de su turno. A diferencia que un departamento en el que esta tarea se reparta en periodos de 1 o 2 horas entre los demás miembros del equipo.

 

Beneficios de un sistema de rotación de tareas

La rotación de tareas se aconseja en aquellos trabajos con un alto grado de exigencia física en el cuerpo o que resultan tediosos y repetitivos al realizarse durante la jornada completa.

 

Imaginemos al empleado de un departamento de control de calidad en una empresa de estampado de metales cuyo trabajo consiste en inspeccionar miles de soportes de metal, asegurándose de que cada pieza esté libre de grietas y rebabas de metal.

 

Este trabajo es tedioso y no estimula la mente, por lo que si después de cierto período de tiempo determinado se traslada a diferentes partes de la línea de montaje de forma regular, podrá tener un descanso mental, y por ende ser más productivo.

 

Algunas de las ventajas más importantes para tu planta de esta estrategia son:

  • Ayuda a los empleados al expandir sus conocimientos.
  • Mejora la productividad y calidad del trabajo.
  • Menor rotación de empleados y ausentismo.
  • Da a los empleados un descanso de las tareas extenuantes o repetitivas.

 

Consideraciones antes de implementar un programa de rotación de tareas

Es importante tener en cuenta que las estrategias de rotación laboral no son una solución universal y absoluta para eliminar las lesiones, la baja moral de los empleados y la producción deficiente aunque puedan tener grandes beneficios.

 

Este estilo de gestión debe ser implementado por aquellas empresas que desean retener a sus empleados y mantenerlos comprometidos con su trabajo para tener una mejor productividad.

 

Las rotaciones de trabajo sólo ayudan a reducir las lesiones en el lugar de trabajo cuando se combinan con una buena cultura de seguridad de la empresa, el uso del equipo de protección personal adecuado y el apoyo de gerentes dedicados a proporcionar capacitación suficiente para cada trabajo en la rotación.

 

Algunos puntos que debes tener en cuenta si estás considerando esta estrategia para tu planta son:

 

  • Requiere de inversión y dedicación, ya que un programa de rotación de empleos mal implementado puede poner a los trabajadores en un riesgo mayor.
  • Se necesita mayor entrenamiento para el personal.
  • No es factible en todas las industrias.

 

En Dinamek nos preocupamos por compartirte nuevas estrategias para cuidar la seguridad de tu personal y mejorar la productividad en tu planta, protege las manos de tus empleados durante tareas peligrosas con guantes Superior Glove.

 

Catálogo Superior Glove - Metalmecánica

Topics: Consejos para la industria