Conoce nuestra nueva División de Herramientas de Corte

MÁS INFORMACIÓN
Dinamek

3 mitos sobre sobre los guantes anti corte finalmente desmentidos

16/07/2018 11:10:41 AM

3 mitos sobre sobre los guantes anti corte finalmente desmentidosComprender cómo funciona el mecanismo que proporciona la resistencia al corte en nuestros guantes puede ser un poco complejo de entender, ya que distintas industrias cuentan con necesidades diferentes para proporcionar la protección requerida para mantener a su personal a salvo de cortes y laceraciones en su entorno particular.


Con la intención de desmentir estos mitos hemos decidido hablarte sobre la ciencia y limitaciones de estos guantes para ayudarte a conocer mejor su alcance.



Mito #1 Los guantes a prueba de cortes no existen per se

Al escuchar “tengo un guante a prueba de cortes” solemos imaginarnos que con  este artefacto mágico, la panacea de la seguridad en toda situación, podremos meter las manos en una cuchilla y salir ilesos dando grandes carcajadas de lo divertido que ha sido… y las cosas simplemente no funcionan así.


Los guantes INFALIBLES a prueba de corte no existen, ya que si existieran, solo existiría un modelo en el mercado y este serviría para cualquier entorno, situación e industria, ¿entonces por qué tener tantos modelos en el catálogo de Superior Glove


Lo que Superior Glove ofrece a sus clientes es un guante RESISTENTE al corte que te mantendrá con la mejor protección posible, mas no te volverá inmune. Dicha resistencia se basa en la correcta elección de los distintos niveles de resistencia en base a los peligros que se enfrenta: ya que no es lo mismo correr el riesgo de un rasguño que poder perder la mano por un corte limpio, el primer caso ocupará una protección leve con un guante más delgado y el segundo requerirá de un guante más robusto, lo cual entraña una menor flexibilidad de maniobra.


Hay que tener cuidado con este mito ya que conlleva a que las personas tengan una falsa sensación de seguridad y realicen tareas que normalmente no realizarían, con base a una falsa inmunidad percibida.


Se llaman guantes resistentes al corte porque al ocurrir un accidente permiten que un corte que necesitaría puntadas se convierta en un corte superficial que solo necesita una curita.

 


Descarga nuestro 

[ Catálogo de Guantes Superior Glove ]

 


Mito #2 Los métodos de prueba de corte improvisados en comerciales no prueban nada realmente

Seguramente habrás visto esta clase de publicidad sensacionalista en la que se prueba los guantes con un par de tijeras, una sierra de mesa, un machete, una espada, etc; para demostrar la resistencia del guante.


Sin embargo, la realidad es que los guantes resistentes a cortes no están diseñados para detener un par de tijeras o cualquiera otra de esas herramientas de prueba, sino que son probados y calificados según los estándares establecidos por la prueba de corte ASTM F2992 del ANSI en la cual se mide la resistencia al corte de un material contra una hoja de afeitar bajo una carga especificada en una máquina TDM-100.


¿Por qué una prueba tan aburrida? porque este es el tipo de accidente que se puede sufrir en un entorno industrial. Raramente verás a un ingeniero enfrentándose a machetes y motosierras en sus labores diarias.


Estas pruebas son muy poco realistas, y pueden exponer al trabajador a peligros que realmente no están contemplados en la fabricación del guante, como exponerse haciendo pruebas para alardear de que su guante resiste una espada o algo peor ¡No queremos que pierdas un dedo o la mano entera!


Por lo general los guantes resistentes al corte brindan 360 grados de protección por lo que son altamente seguros, si están hecho con hilos de alto rendimiento como Kevlar®, Dyneema® o TenActiv ™, podrás confiar en que tanto la parte posterior de la mano estará tan bien protegida como los dedos, la palma o la muñeca.



Mito #3 La clasificación más alta = La mejor protección

Es común deducir que si los guantes a prueba de cortes no existen, entonces el guante con la mayor resistencia al corte debe ser el mejor y más seguro.


Aunque puede sonar lógico, no es así, el guante más adecuado será aquel que protege contra los peligros a los que te enfrentarás. Un trabajador que utiliza un cortador de cajas una vez al día no necesita la misma protección que alguien que trabaja en estampado de metal ocho horas al día.


En conclusión usar un guante sobrecalificado para aplicaciones livianas tiene un efecto contrario, si un trabajador tiene menos destreza de movimiento por culpa de un guante muy robusto, no podrá hacer bien su trabajo. Por ende probablemente dejará de usarlo para trabajar a un rendimiento aceptable y esto lo hará totalmente vulnerable a sufrir accidentes o lesiones en la mano.


Esto resulta más claro al ver que el 70 % de los trabajadores que sufrieron lesiones en las manos no usaban guantes, y el otro 30 por ciento llevaba el tipo incorrecto de guantes, según Superior Glove.

 

 

En Dinamek contamos con una amplia variedad de modelos de guantes anticorte, adaptables a todo tipo de necesidad e industria, acércate a nuestro personal certificado para cotizar tu par.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Superior Glove